Por la disparada del dólar, ayer algunas marcas de autos paralizaron las ventas

Solo avanzaron con operaciones en curso por el alza de precios; dudas con el plan de descuentos
Delfina Torres Cabreros
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13 de agosto de 2019  

Los resultados de las elecciones primarias propiciaron ayer un salto abrupto del dólar, que aumentó más de $10 en el día, cerró a $57,30 y generó incertidumbre en los mercados, sobre todo en aquellos fuertemente vinculados a la moneda estadounidense como el automotor. Algunas terminales como FCA (Fiat-Chrysler) decidieron paralizar su facturación hasta tener un panorama más claro, y otras como el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) apelaron a frenar el abastecimiento de stock a la red comercial. A nivel de concesionarias también se tomaron algunos recaudos para cubrirse frente al reacomodamiento de precios que, estiman, se avecina.

"Seguimos vendiendo hoy [por ayer], pero decidimos suspender los descuentos, que en algunos casos llegaban a los $200.000, y vender a precio de lista", señaló a LA NACION Matías Molinaro, vendedor de una concesionaria oficial Renault. El vendedor señaló que durante la jornada de ayer no se cerró ninguna venta nueva, pero que se mantuvieron activas las operaciones en curso con el mismo precio con que se iniciaron, y se recibieron "muchísimos" llamados de clientes preocupados por posibles cambios.

Según dijo, las decisiones se tomaron de manera interna y no les llegó ninguna indicación del proveedor. Recién hoy esperan recibir alguna "línea de acción".

"Nosotros amanecimos como cualquier otro día. El cliente es el que se enloqueció, porque el que tiene dólares salió a comprar y tuvimos más consultas de las habituales", señaló una mujer que trabaja hace 23 años en Ventas de una concesionaria Toyota y prefirió mantener su nombre en reserva. Según apuntó, los lunes suelen ser un día de poca actividad en el local y sin embargo ayer estuvo muy activo y se concretaron cuatro operaciones.

"Fue un día atípico, con muchas consultas y pocas ventas", señalaron en Toyota a LA NACION, y agregaron: "Nuestra intención es seguir con las operaciones con los precios de lista definidos para agosto, por lo menos hasta que tengamos más claridad sobre la situación. La política de Toyota es no reaccionar de manera abrupta".

Según explicaron, su política es aumentar los precios el primer día del mes y no volver a tocar la lista hasta el mes siguiente, y destacaron que pudieron sostener esa conducta incluso durante la corrida cambiaria de 2018. Intentarán hacer los mismo esta vez, aunque admitieron que la magnitud del episodio de ayer se sintió incluso más fuerte que el de entonces y anticiparon que generará en septiembre una remarcación de precios más fuerte que la de meses anteriores. De todos modos, precisaron que incluso dentro de los cinco modelos más vendidos de la firma la suba del dólar tendrá un efecto dispar. Mientras que la Hilux y la SW4 se fabrican en Zárate, los modelos Etios, Corolla y Yaris vienen de Brasil. Otros, con volúmenes más bajos de venta, se fabrican íntegramente en Japón.

Fuentes del mercado señalaron que en el caso de Fiat todas las concesionarias suspendieron la facturación, decisión similar a la que tomó el Grupo PSA.

"Estamos atentos al valor de la moneda y al nivel de las tasas de interés. Es algo muy reciente, no pasó ni un día. Estamos analizando y evaluando. Lo que hicimos fue frenar el abastecimiento de stock a la red comercial porque los concesionarios están con buenos niveles. Y en el plan de ahorro seguimos facturando con normalidad a los clientes", anticiparon en PSA. Señalaron que continuarán con el Plan Agosto 0km si es que el Gobierno decide mantenerlo. "Las bonificaciones serían las mismas y el financiamiento también, pero tal vez podrían cambiar los precios. Estamos alertas y están definiendo todo en el directorio de la empresa", añadieron.

En la firma confirmaron que las operaciones que estaban en proceso se ejecutaron y que se respetó el dólar al que se habían acordado. "Pero en este momento las facturaciones están frenadas, en observación", agregaron.

Consultados por este diario, fuentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) señalaron que el impacto del movimiento del dólar podrá verse recién a fin de mes, cuando se procesen los patentamientos, y prefirieron no adelantarse a dar un pronóstico. Si algo caracterizó ayer a los distintos actores del sector fue su actitud expectante.

El ciclo de la incertidumbre

  • Precios "dolarizados": Los precios de los autos tienen un alto nivel de dolarización por su dependencia de insumos importados. Cualquier oscilación en la cotización de la divisa, entonces, impacta de lleno en los valores
  • Freno a las ventas: En un sector con altos niveles de stocks, una devaluación brusca hace que las concesionarias frenen cualquier operación de venta, ante la incertidumbre sobre el precio de reposición
  • Lo iniciado, sí: Las concesionarias sólo siguieron adelante con las operaciones que ya se habían iniciado hasta el viernes, con precios ya establecidos
  • ¿Y los descuentos?: Algunas concesionarias incluso dejaron de lado los descuentos que venían aplicando por el plan oficial para autos 0 km

Repercusiones de la volatilidad del mercado

  • Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos: "Lo más peligroso es que [el Gobierno] dilapide las reservas del Banco Central para sostener artificialmente el dólar. Volvieron a mostrar hoy su impericia"
  • María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires: "Esta devaluación que estamos atravesando en el día de hoy va a tener impacto. Vamos a acompañar a los que más lo necesitan"
  • Roberto Lavagna, candidato de Consenso Federal: "A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza"
  • Carlos Rodríguez, exviceministro de Economía: "Nuestra deuda externa y acciones cayeron más que el peso. Creo que es una sobrerreacción. El peso está en coma terminal. La deuda en dólares aún no... Tiene chances"
  • Pablo Gerchunoff, exjefe de asesores de Economía: "Si un gobierno amenaza con que su rival es Venezuela y gana ese rival, entonces es muy probable que los inversores se comporten como si viniera Venezuela"

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