Qué es el dólar contado con liqui y el dólar MEP

El dólar MEP y dólar contado con liquidación son dos opciones legales para evitar las restricciones del mercado de divisas
El dólar MEP y dólar contado con liquidación son dos opciones legales para evitar las restricciones del mercado de divisas Fuente: Archivo
(0)
27 de abril de 2020  • 16:58

Cada vez son más comunes las operaciones de dólar contado con liqui (o mejor dicho dólar contado con liquidación) y dólar MEP , dos opciones legales para operar en el mercado de divisas, debido a la restricción que permite comprar solo US$ 200 por persona por mes y a la implementación del impuesto para una Argentina Inclusiva y Soldaria (Impuesto PAIS) ,

Si bien estas tres opciones para operar con divisa estadounidense no son gravadas por el impuesto PAIS, sus cotizaciones son bastante más elevadas y en estos últimos días lo precios de estos instrumentos subió considerablemente, ubicándose en puntas de compra y venta aproximadas de $112.

Dólar contado con liquidación: cómo se opera

El contado con liquidación o "contado con liqui" , como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Primero, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Para eso, hace falta tener una cuenta en el extranjero para que se acredite directamente el dinero allí. Para poder hacer la operación (y también para abrir la cuenta en territorio internacional), se recomienda la intervención de un agente de bolsa que intermedie. Es una operatoria que pueden realizar tanto personas físicas como jurídicas.

Por el momento, los agentes de bolsa consideran que es una opción válida para poder hacerse de dólares por encima del límite, ya que no hay especificaciones sobre si se prohibirá la herramienta o no.

Cómo operar Dólar MEP o dólar bolsa

El dólar MEP (la sigla de "mercado electrónico de pagos"), también conocido como "dólar bolsa" , se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, por lo que puede venderse en moneda dura.

Además de las diferencias de cotización en ambos casos, los dólares MEP llegan a una cuenta en la Argentina, por lo que están sujetos a la regulación local. En cambio, la moneda que resulta de la operatoria del "contado con liqui" puede permanecer en una cuenta en el exterior. Ambas son operaciones legales .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.