Dos Pyme argentinas creadas en 1997 desarrollaron el negocio de exportar talento joven
International Doorway y WeUSA crecen con ofertas para trabajar y estudiar en EE.UU. a pesar del alto precio de los pasajes
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Con pasajes a precio dólar, muchos argentinos relegaron sus viajes al exterior y las aerolíneas y agencias de viaje están a la caza de clientes. En los primeros cinco meses del año, el movimiento de pasajeros y los ingresos de las aerolíneas cayeron 1,86% y 8%, respectivamente, en comparación con igual período de 2002, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Y de acuerdo con las cifras de Aeropuertos Argentina 2000, la tendencia bajista en el tráfico de pasajeros se viene repitiendo todos los años desde 1999.
En este contexto, dos Pyme argentinas, creadas en 1997, cuyos negocios están basados en los viajes al exterior lograron crecer en tiempos de crisis con propuestas para jóvenes que van más allá del turismo. Se trata de International Doorway, firma que lleva a estudiantes que buscan becas por deporte en las universidades norteamericanas, y WeUSA, proveedora de empleo temporario en Estados Unidos.
Desde ambas empresas coinciden en señalar que sus negocios se han incrementado porque las propuestas permiten a los clientes recuperar su inversión. International Doorway, por caso, ofrece becas totales o parciales por deporte: convoca a jóvenes, los entrena y luego los traslada a Estados Unidos para que los vean entrenadores de 70 universidades y colleges, entre ellas, Lawrence University, University of Maine y Lindewood University. Según Martín Duhour, presidente y fundador de la compañía, los jóvenes que se anotan en el programa "están realizando una inversión en su futuro" y es por ello que algunos argentinos siguen viajando.
"Recién el año último sentimos la baja de argentinos en el programa, pero estábamos preparados porque en 2001 expandimos la firma. La trasladamos a EE.UU. al tiempo que extendimos la red de representantes. Hoy la empresa tiene oficinas propias en 10 países y la red cubre toda América latina y Europa", destacó Duhour, que detalló que los jóvenes deben abonar $ 3500 por la capacitación y el viaje.
En 2001 viajaron 180 argentinos y en 2002 la cifra bajó a 55. En total, la firma trasladó 251 personas en 2001, 150 en 2002 y este año llevará 300. Así, la facturación de la compañía hace dos años ascendió a US$ 878.500 y bajó a US$ 525.000 el año último. Para 2003, proyecta una facturación de US$ 1.050.000. Según Duhour, "en todas las ediciones el 100% de los participantes obtuvo ofertas a becas y ya son más de 700 los que cumplieron su sueño". Las becas obtenidas por la firma suman US$ 31.500.000 en fondos universitarios acumulados (US$ 7.000.000 corresponden a la última edición).
Por su parte, WeUSA ofrece empleo temporario en EE.UU. y permite a los jóvenes "recuperar la inversión e incluso generar ganancias", según Guido Lavezzo, presidente de la firma que encontró un lugar entre las grandes operadoras, como Asatej o Tije.
"Representamos en el país a la organización norteamericana Work Experiencie USA. A diferencia del resto de las empresas del mercado argentino que proveen este tipo de programas, nosotros organizamos una feria de empleadores. Es decir, traemos a los ejecutivos de EE.UU. que van a contratar a los jóvenes. La mayoría son representantes de centros de esquí que necesitan gente cuando acá es época de vacaciones para cubrir puestos de conserje, cocinero o instructor de esquí", explicó Lavezzo.
Para la feria de este año, que se realizará el 7 de julio, ya confirmaron su presencia, entre otras firmas, Sunday River Skiway Corp., Wintergreen Resort, Virginia y Boreal Mountain Resort.
En 2001 viajaron 400 jóvenes por WeUSA y el año último la cifra se duplicó y la empresa, que emplea 10 personas y tiene oficinas en el interior y Chile, facturó 1.500.000 pesos.
Dos propuestas
"Nosotros tenemos dos propuestas. Una, independiente, por la cual le tramitamos la visa de empleo y el pasaje al cliente que se consiguió por su cuenta un trabajo (US$ 1600). La otra incluye el contrato de trabajo y cuesta US$ 1900.
"En todos los casos, los interesados no pueden superar los 29 años", y agregó: "Por mes estos jóvenes ganan, como mínimo, alrededor de 400 dólares y al fin del cuatrimestre ya pueden cubrir el costo del viaje. La mayoría consigue otros trabajos allá y luego vuelven con ahorros. Tuvimos casos de gente que se volvió con 12.000 dólares. Es una buena combinación de turismo y trabajo".
Ambos directivos señalaron que su negocio genera beneficios para los receptores de jóvenes. En el caso de International Doorway, "las universidades pueden mejorar sus equipos y su nombre, conseguir sponsors y financiamiento de los egresados". Lavezzo destacó que "los empleadores tienen rebajas de impuestos porque contratan jóvenes de programas considerados como intercambio cultural".
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