Dromi acusó a Cavallo de no hacer cumplir el contrato
Respondió a las críticas que recibió del ministro de Economía
1 minuto de lectura'
El ex ministro de Obras y Servicios Públicos durante la presidencia de Carlos Menem Roberto Dromi fue el responsable de la privatización de Aerolíneas Argentinas a manos de Iberia en 1990. Desde poco tiempo después hasta hoy fue acusado por el entonces (y hoy también) ministro de Economía, Domingo Cavallo, de haber llevado adelante "la peor privatización de la historia", lo que derivó en la crisis que hoy padece la línea de bandera argentina.
Luego de varios meses de silencio, Dromi resolvió ayer responder las críticas. El ex ministro dijo que Cavallo "no tuvo mano dura" cuando le otorgó a Iberia concesiones contractuales cuando la empresa española era la operadora de Aerolíneas y transcurría la primera presidencia de Menem.
Si bien reconoció que Cavallo "actuó conforme a las necesidades económicas del momento y no cometió ningún equívoco jurídico", sí tuvo "un equívoco económico y político" por "no ser un poco mano dura y hacer cumplir el contrato a rajatabla".
También acusó al Gobierno español por la crisis financiera y la deuda que tiene Aerolíneas, al sostener que cedió a presiones de los gobiernos de Inglaterra, Alemania y Francia ante la competencia que representaba la expansión aerocomercial de España con la compra de la línea aérea argentina.
"Hicimos el negocio con la aeronavegación. Como afectaba los intereses de los países de Europa, principalmente -a las empresas- British Airways, Lufthansa y Air France, le dijeron no va más", enfatizó Dromi, durante una entrevista en el programa televisivo Detrás de las Noticias, que conduce Jorge Lanata.
En ese sentido, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos sostuvo que a España "ni la política ni la gestión administrativa ni el derecho le dan la razón" en su defensa sobre el papel que cumplió en Aerolíneas.
"Esto hay que hablarlo en el diálogo político, y si no hallan la solución, los jueces de la Argentina van a hacer lo que el Gobierno no haga", precisó.
Negó, además, que la privatización de la empresa aérea se haya "hecho mal", como manifestaron Cavallo y, más recientemente, su par de Trabajo, Patricia Bullrich.
"Tengo documentos en los que Cavallo emitía juicios de valor positivos sobre esta negociación", indicó Dromi, quien diferenció el acto privatizador que lo tuvo como principal protagonista por el Gobierno argentino de las consecuencias del acto.
Dromi aseguró que "como acto y como procedimiento, licitación y reconversión de la economía que se hizo en 1990 -la privatización- no tuvo ningún vicio", y dijo que la transferencia de Aerolíneas a Iberia fue "legítima, perfecta y adecuada".
Descargó responsabilidades en la Secretaría de Transportes, al sostener que el organismo, después de su renuncia, en 1991, "no le exigió a Iberia el cumplimiento del contrato".
"Si yo fuera Gobierno, tendría un diálogo político a primer nivel para decirle estas cosas al Gobierno español, porque le está haciendo falta memoria", añadió.




