
Dueños de VASP, acusados en Bolivia
Por la gestión en Lloyd Aéreo Boliviano
1 minuto de lectura'
LA PAZ (EFE).- La Fiscalía de Bolivia solicitará la extradición de los empresarios brasileños Wagner y Ulises Canhedo, dueños de la aerolínea VASP de San Pablo, a los que se acusa de un presunto daño económico a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) calculado en 40 millones de dólares.
Jaime García, fiscal de Cochabamba, ciudad sede de la aerolínea boliviana, confirmó a EFE que la solicitud será presentada al juez que conoce el proceso dentro de diez días, para que la Cancillería boliviana la remita a la Corte Suprema de Justicia de Brasil.
Los Canhedo son acusados de delitos presuntamente cometidos por la administración de VASP durante los pasados cinco años, antes de que la aerolínea brasileña vendiera su participación del 50,3 por ciento en LAB al empresario boliviano Ernesto Asbún.
Las acciones vendidas por la VASP se mantienen embargadas por la justicia boliviana, como medida de precaución para reparar los presuntos daños cometidos al Estado boliviano, apuntó el fiscal.
"Los señores Canhedo no se han sometido al proceso, se puede decir que están prófugos de la justicia boliviana, por eso se pedirá su extradición para que respondan en el juicio", dijo García.
Según el fiscal, hasta el momento se estableció un daño de entre 16 y 18 millones de dólares por la venta que hizo VASP de las acciones de LAB en el Sistema Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), en forma presuntamente ilegal.
También se investiga el destino de otros 22 millones de dólares que fueron usados por los administradores de LAB como "una caja chica ilimitada" para retirar el dinero de la empresa con el argumento de compras directas fuera del país, explicó García.
Investigación en marcha
Cinco ex altos directivos del LAB, entre ellos un ejecutivo brasileño, están arraigados en Bolivia, mientras continúan las investigaciones de los delitos presuntamente cometidos por los representantes de VASP entre 1996 y el año último.
La investigación judicial contra la gestión de los empresarios brasileños fue pedida por el Sindicato de Trabajadores de LAB, el Parlamento y los dos fondos de pensiones que administran el 47 por ciento que posee el Estado boliviano en la aerolínea.
Las dos gestoras están a su vez administradas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España y el grupo suizo Zurich Financial Services.
El fiscal de Cochabamba García manifestó que se está preparando la documentación acusatoria con muchos detalles de tal forma que la justicia brasileña no niegue el pedido que presentará el Estado boliviano para la extradición de Wagner y su hijo Ulises Canhedo.
Desde la transferencia de Canhedo al empresario boliviano Asbún, la compañía ha rehabilitado y puesto en operaciones dos de las cinco aeronaves que tenía paradas por falta de repuestos, pero sus angustias financieras continúan, pues aún no ha podido pagar el aguinaldo navideño a sus empleados.
Tasas de seguridad
WASHINGTON (AP).- El costo de un viaje aéreo de ida y vuelta en Estados Unidos subirá hasta 10 dólares el próximo mes, debido a que se les empezará a cobrar a los pasajeros las mejoras en seguridad, que el Congreso dispuso tras los atentados terroristas del 11 de septiembre último.
El Departamento de Transporte afirmó que la nueva tarifa será de 2,50 dólares por vuelo y de 5 dólares para quienes cambien de avión, y entrará en vigor el 1° del mes próximo.
Se espera que con la nueva tarifa se reúnan unos 900 millones de dólares este año en EE.UU., los cuales serán destinados a nuevas tecnologías, sistemas para revisar a los pasajeros, guardias y otras medidas de seguridad.



