Otra renuncia. Vanoli dejó el cargo que él mismo se había dado en Edenor

Vanoli se había nombrado como director de la empresa de distribución un día antes de que el Presidente le pidiera la renuncia como titular de la Anses
Vanoli se había nombrado como director de la empresa de distribución un día antes de que el Presidente le pidiera la renuncia como titular de la Anses
(0)
12 de mayo de 2020  • 20:10

Menos de 15 días después de haberse autodesignado como miembro del directorio de Edenor , en representación del Estado, cuando era titular de la Anses, Alejandro Vanoli renunció al puesto "por motivos de índole personal", según indicó la empresa de distribución eléctrica en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También presentó su renuncia Flavia Marrodan, una funcionaria que acompañó a Vanoli durante su gestión en el Banco Central hasta 2015, que trabajaba en la Anses y que también había sido designada hace dos semanas. Ambos habían ingresado en la mesa chica de la distribuidora que integra el holding Pampa Energía, liderado por el empresario Marcelo Mindlin.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en nombre y representación de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor) en cumplimiento de la normativa vigente, a fin de informar que en el día de ayer se recibió una nota de parte del señor Alejandro Vanoli Long Biocca y otra de la señora Flavia Matilde Marrodán, en las que manifiestan renunciar, por motivos de índole personal, a los cargos de Directores Titulares", señala el texto enviado a la CNV.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Vanoli como director ejecutivo de la Anses y designó en su reemplazo a María Fernanda Raverta, que hasta ese entonces se desempeñaba como ministra bonaerense de Desarrollo de la Comunidad.

Entre las causas de su despido, se señala "una gestión lenta e ineficaz" y por "problemas en las designaciones de los representantes estatales en las empresas privadas" en las que la Anses tiene acciones, según detalló uno de los funcionarios que más visita la residencia de Olivos.

En la Casa de Gobierno enumeraron entonces las fallas de organización del "viernes negro", cuando miles de jubilados quedaron expuestos a largas colas frente a los bancos para cobrar sus haberes, y las demoras para que se concretar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Edenor es una de las decenas de empresas en las cuales el Estado tiene una participación accionaria. Esas participaciones fueron la herencia de la estatización de las AFJP y la eliminación del sistema privado de jubilaciones, en octubre de 2008.

Desde ese entonces, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuenta entre sus activos acciones de empresas argentinas de diversos rubros (bancos, energéticas, alimenticias, entre otras). Con ese capital, el Estado heredó la posibilidad de designar representantes propios en la mesa directiva de esas compañías privadas.

En el caso de Edenor, el Estado administra un 26,81% de su capital social (son 242.999.553 acciones clase B). Según consta en la última acta difundida, la compañía tiene 12 directores titulares y 12 suplentes. En cada caso, siete personas son designadas por las acciones clase A y cinco, por las acciones clases B y C.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.