El ABN AMRO Bank salió a competir en América latina
Nueva estrategia: el presidente del directorio, Peter Kalff, anunció un incremento en las operaciones de la banca minorista y la introducción de nuevos productos financieros en la Argentina.
1 minuto de lectura'
De visita en la Argentina, el presidente del directorio del ABN AMRO Bank, Peter Kalff, dijo que la entidad holandesa ha repensado su estrategia para América latina y anunció el incremento de operaciones de la banca minorista en el mercado argentino y la introducción de productos más elaborados para el área corporativa y de inversión.
Con activos de U$S 350 millones, el ABN AMRO Bank es el banco número 14 del mundo y el 5° en Europa. Tiene sucursales en 70 países y también es el banco extranjero más grande de los Estados Unidos (Kalff es miembro del comité de asesores de mercados de capitales internacionales de la Reserva Federal).
El ejecutivo se mostró interesado en el potencial de crecimiento y las oportunidades de negocios que ofrece actualmente la Argentina, tanto en el mercado corporativo como en la banca minorista.
"Planeamos abrir diez nuevas sucursales por año para incrementar nuestras operaciones de banca minorista hasta llegar a las 40 sucursales", comentó.
Actualmente, el nivel de inversiones en nuestro país, donde cuentan con 17 sucursales, es de 80 millones de capital, activos por U$S 800 millones y previsiones de llegar, el año próximo a los U$S 1000 millones.
Kalff explicó que están tratando de manejar las operaciones en América latina como un gran banco y no de forma aislada."No vemos a la región como a una colección de países donde cada uno tiene su propio negocio, sino como a un área que tiene comercio entre sus países y también con otros bloques económicos."
"Tenemos una de las redes más importantes en esta región (125 sucursales en 12 países) y podemos ofrecer a las compañías servicios de banca corporativa (financiación de operaciones, cambio de divisas, préstamos a largo plazo, inserción en el mercado de capital) con una base regional y mundial que muy pocos de los bancos locales puede igualar."
Ventajas competitivas
En cuanto a las ventajas competitivas, comentó que cuentan con un amplio conocimiento del país, pero además con una red internacional, poder financiero, experiencia y un alto nivel de sofisticación.
"Podemos aportar algo al mercado argentino que puede resultar de utilidad a las compañías", expresó.
Sobre el sistema bancario opinó que "es aún muy pequeño, ya que todos los bancos del país tienen un balance de U$S 50.000 millones", es decir, siete veces menor al del ABN AMRO.
Además del alto nivel de bancarización de Europa y de la sofisticación de su banca, Kalff destacó que al tener gran parte del negocio fuera de Holanda el crecimiento de la entidad está basado en una escala mundial. "Si uno quiere crecer tiene que hacerlo fuera de su propia economía y pienso que en esto también tienen que concentrarse los bancos argentinos".
También destacó la falta de productos financieros de mayor sofisticación, rubro en el que la entidad pretende incursionar.
"Tenemos un amplio equipo de expertos en los centros financieros más importantes del mundo y pensamos que podemos traer productos sofisticados a las compañías argentinas", señaló.
Una agenda donde no faltó nadie
Peter Kalff, presidente del directorio del ABN AMRO Bank llegó al país proveniente del Brasil, donde el banco celebró sus 80 años (en la Argentina está desde 1916) acompañado de otros altos ejecutivos de la compañía.
El festejo fue tan sólo una de las excusas para viajar a San Pablo y a Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana por la noche.
"Decidimos combinar un par de cosas para atraer la atención de la prensa económica europea sobre América latina. Yo traje conmigo a un grupo de alrededor de 25 periodistas del Reino Unido, Francia y otros países", explicó Kalff.
"Creemos que no hay suficiente información sobre América latina y que mucha gente sólo se concentra en Europa y en Asia. Pensamos que existe un claro riesgo en olvidar otras partes interesantes del mundo", agregó.
Con Fernández
La agenda de Kalff, objeto de innumerables cambios de último momento a pesar de que el viaje fue planeado en enero, incluyó un encuentro con el ministro de Economía, Roque Fernández, ayer por la tarde, y con importantes empresarios y funcionarios del área bancaria.
Durante la mañana se reunió con Pedro Pou, presidente del Banco Central -quien lo visitó hace dos meses en Holanda-, con Roberto Rocca, presidente de Techint y con Jorge Forteza, presidente de Booz-Allen & Hamilton Argentina.
Almorzó en "La Masion" del Park Hyatt con un grupo de 25 empresarios, entre los que se encontraban Jorge Brea, presidente de Shell, Santiago Soldati, presidente del Comercial del Plata, Manuel Antelo, presidente de Ciadea, Arnaldo Musich, analista de Techint, y el embajador de Holanda en la Argentina.
Hoy será un día reservado a la actividad de la entidad, con reuniones internas.





