El ABNAmro Bank, con mayor presencia en Brasil
Compró el 40% del Banco Real en US$ 2100 millones
1 minuto de lectura'

SAN PABLO.- Con 2100 millones de dólares, el banco holandés ABN Amro Bank compró ayer el 40% de las acciones con derecho a voto del Banco Real, el cuarto banco privado del país.
"Nuestra intención era fusionar ambos bancos, pero el Banco Central del Brasil no nos permitió comprar más que el 40%. La fusión la haremos más adelante", dijo a La Nación el vicepresidente ejecutivo del ABN Amro Bank para América latina y el Caribe, Floris Deckers.
Según Deckers, la razón de la venta del Real es más psicológica que económica. "El dueño -Aloysio de Andrade Faría- tiene 77 años y no posee ningún sucesor en la familia. Y él prefería no vender la entidad a un banco brasileño, porque en ese caso se producirían muchísimos despidos." Según confirmó Deckers, "las operaciones de las filiales del Real en el exterior se integrarán al ABM Amro". Esto incluye las filiales que el Real tiene en la Argentina (ver aparte).
Deckers aclaró, con humor, que no hubo ninguna relación entre el anuncio de la compra y la victoria de anteayer de Brasil sobre Holanda en el campeonato mundial de fútbol.
La avanzada naranja
El objetivo de esta adquisición estratégica, según un comunicado conjunto de ambas partes, es "ampliar la presencia en Brasil y América latina".
El ABN Amro es el octavo mayor banco privado del mundo, cuarto en importancia en Europa, la institución financiera extranjera más grande en los Estados Unidos y el principal banco de Holanda.
El banco comprador tiene 1800 agencias en 71 países y activos por 413.300 millones de dólares, contra 13.500 del Real. La entidad brasileña cuenta hoy con 1300 agencias y 17.000 empleados, además de 2 millones de cuenta correntistas y 100.000 cuentas corporativas.
En el Brasil, hasta el momento, la entidad se había concentrado en operaciones internacionales y de tesorería para empresas de gran porte, además del mercado de créditos al consumidor.
La institución holandesa no es una recién llegada al mercado brasileño, donde se encuentra desde 1917 y en el que también es líder en la extensión de créditos para la compra de automóviles.
Holding de la familia Faría
El Banco Real es un holding familiar. Fue fundado en Minas Gerais, en 1925, por la familia Faría, que aún se mantiene al mando.
"Estamos muy felices con esta sociedad, que permitirá ampliar nuestra presencia en mercados relevantes para nuestro banco. Brasil es ya uno de los tres mercados más importantes del mundo para nuestra organización", comentó Deckers.
Según un comunicado entregado por el Real, las negociaciones para la venta habían comenzado en 1997.
En abril último, las negociaciones se trasladaron a la ciudad holandesa de Amsterdam, y luego a las oficinas del Banco Central, que dio el visto bueno a la operación, pero no permitió la fusión.
Esto crea, según el Real, "una sociedad estratégica en la conducción de las actividades minoristas, localizadas especialmente en el Banco Real, la Compañía Real y en la Compañía Real de Crédito Inmobiliario".
La institución bancaria brasileña informó que la operación incluye a las empresas financieras y de seguros instaladas en la Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La apuesta argentina
La adquisición del Banco Real le permite al ABN Amro Bank avanzar algunos peldaños más en el mercado argentino. Con la futura absorción de la entidad brasileña el banco holandés incrementará en 26 millones de dólares su patrimonio local; sumará otros 51 millones a su creciente cartera de préstamos (que pasarán así los 610 millones) y aumentará en otros 70 millones sus activos hasta superar los 1500 millones.
La compra no repercutirá en la red local de sucursales del ABN, ya que la presencia aquí del banco brasileño es mínima. El Real sólo tiene en la Argentina una casa y apenas se caracteriza por ser el canal que utilizan varias decenas de empresas del vecino país que hacen negocios aquí. De hecho, el 67 por ciento de su oferta crediticia está compuesta por financiaciones de corto plazo a este tipo de compañías (documentos a sola firma y adelantos en menor medida).
Este paso no es suficiente para los planes que el ABN tiene en la Argentina, donde proyectan duplicar su participación de mercado en captación de depósitos y la colocación de préstamos, superando largamente el 0,80 por ciento promedio actual.
La idea es ampliar la red comercial, pero sin descartar la posibilidad de adquirir alguna entidad que los ayude en ese cometido "siempre que los valores, hoy algo distorsionados, se sinceren", admitieron a La Nación desde las oficinas porteñas del banco.
La operación le permite a los financistas holandeses duplicar su presencia en América latina y sumarse a la gran batalla que desde hace unos años libran por crecer en estas tierras los españoles del Banco Santander, del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y del Banco Central Hispano así como los ingleses que arribaron de la mano del Hong Kong Shanghai Banking.




