El auge del turismo impulsa el alquiler de automóviles
En 2006 el número de agencias creció un 20 por ciento
1 minuto de lectura'

Un argentino residente en España, de visita por su país. Una familia de la capital a la que, a días de sus vacaciones, el auto le jugó una mala pasada y terminó en el taller. El empresario de una multinacional. Una pareja de extranjeros de tour por la Argentina.
Cada vez son más y con perfiles más variados quienes optan por el servicio de rent a car (alquiler de autos), a tal punto que, a pesar de que el número de agencias aumentó un 20% en el último año, todas dicen trabajar a full.
El encargado de Chess Rent a Car, Pedro Quintana-Gurt, con siete años de experiencia en el negocio, reconoce que están "sobresaturados". Dice que, si bien durante el verano siempre se trabaja más que en el resto del año, "ahora ocurre algo atípico". Quintana-Gurt recuerda que esta empresa familiar, en sus inicios, tenía apenas cuatro autos disponibles. Ahora, que cuenta con una flota de 22 vehículos, sabe que la inversión valió la pena: "A diferencia del año pasado, siempre están todos alquilados".
Las luces rojas de la central de teléfonos de Tango Rent a Car están parpadeantes. Sebastián Della Maggiore, uno de los socios de esta empresa que se sumó al mercado el año pasado, revela: "Mes a mes incorporamos autos nuevos para tener siempre disponibilidad". Este verano cuenta con 20 entre su flota y dice que los motores siempre están encendidos.
En la agencia Argentina Touris Car, Pablo, el empleado que atiende los pedidos, también ofrece su punto de vista: "Los turistas extranjeros, de visita en la Argentina por segunda o tercera vez, se animan a manejarse con un auto y a viajar por el país". Confirma que, durante este verano, los visitantes foráneos que viajan a la Patagonia son sus principales clientes.
El director de ventas de Argentina & Buenos Aires Rent a Car, Oscar Oubel, en cambio, le adjudica el repunte del sector a la creciente demanda de los ejecutivos. "Si bien no se agotan como los vehículos comunes, entre nuestra flota ya tenemos cinco blindados, que son elegidos por ejecutivos extranjeros por cuestiones de seguridad", explica.
La socia gerenta de Transit-Ar Car Rental, Andrea Fernández, que por experiencia propia coincide con el buen momento del sector, dice que este año se nota más la competencia. "Una cantidad de agencias abrieron el último año", apunta, y estima que la oferta creció un 20 por ciento.
La estimación se condice con la de su colega Hernán Dietrich, del grupo empresarial que lleva su apellido. Según proyecciones del directivo, en 2006 el negocio creció un 20% comparado con 2005, sobre todo por el impulso de la demanda empresarial.
Precios competitivos
Los comerciantes del sector, atentos a esta ampliación de la clientela, levantaron velocidad en este nicho de negocios hasta ahora poco desarrollado en la Argentina en relación con otros países de la región, como Brasil o Chile.
Cinco empresas tipo familiares se sumaron en el último año: Tango Rent a Car, Chess, Trip, Drivers y Rent a Car s Buenos Aires. Ahora, el mercado argentino cuenta con pymes, empresas de capitales nacionales que compiten con las grandes y ocho multinacionales (Avis, Hertz, EuropCar, Alamo, Budget, Localiza y Sixt AG).
El encargado de ventas de Rent a Car Buenos Aires, Marcelo Lemus, apunta que también las tradicionales concesionarias de vehículos incursionaron en el negocio. "La torta crece, pero se reparte entre más", dice.
Según confiaron los empresarios, la principal estrategia que implementan las empresas nacionales para abrirse paso en el negocio es el precio. El director de ventas de Argentina & Buenos Aires Rent a Car se refiere a esta táctica como la mejor alternativa para seguir sumando clientes: "Nuestros costos subieron todos, pero por una cuestión de competencia hace un año y medio que no tocamos las tarifas".
En general, según pudo conocer LA NACION en una recorrida por una decena de agencias, las tarifas prácticamente no se modificaron respecto del año pasado. Los precios varían entre $ 99 más IVA (Fiat Palio de 3 puertas base) y los $ 1000 (Toyota Hilux doble cabina 4x4). ¿Por qué razón la inflación de precios no llegó al sector? Por una cuestión de competencia.
Uno de los empleados de Baires Rent a Car, Eric Gimello, apunta que incluso la empresa este año probó con una rebaja de precios. "La competencia es grande y, como hace 3 años que estamos, nos ocupamos de crecer fuerte." Y dice que así les está yendo bien: "Con esta promoción, tenemos más demanda que el año pasado. Estamos reservando con 15 o 30 días de anticipación para alquileres prolongados".




