
El Banco Macro, cerca de la curtiembre Yoma
Fideicomiso: junto con inversores privados formarían un ente independiente que para manejar la empresa hasta su futura venta.
1 minuto de lectura'
El Banco Macro y un grupo de inversores privados estarían cerca de tomar el control transitorio del grupo Yoma, según se supo anoche mientras se aguardaba que el presidente Carlos Menem firmara el decreto que incluye a esas empresas en el régimen de capitalización de deudas con el sector público. "Están interesados y en estos días, se firmaría el acuerdo para que encabecen un fondo fiduciario que administre la curtiembre hasta que se complete el régimen de capitalización", afirmó una fuente bancaria confiable.
El banco -que preside Jorge Brito y que ya se adjudicó la privatización de los bancos provinciales de Salta y de Misiones- aportaría alrededor de $ 5 millones para reactivar la firma, y obtendría como recompensa las ganancias comerciales de Yoma SA hasta que se termine de definir el canje de acciones por deuda con los bancos oficiales -Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad- y la posterior venta a un inversor privado.
El decreto que autoriza a la curtiembre a acogerse en el régimen de capitalización de deudas por parte del Estado, establecido por el decreto 585/94, ya tiene la firma del ministro de Economía, Roque Fernández, y se encontraba ayer en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. La decisión descuenta el impacto político de una decisión de este tipo, dado que el Presidente fue cuñado de los dueños del grupo.
Pero la operación incluiría varios pasos controvertidos. Según el diputado de la Alianza Oscar Laborde, miembro del Comité de Monitoreo del grupo, "el Nación compraría la deuda que los Yoma tiene con los bancos Provincia y Ciudad, que suma alrededor de $ 40 millones". Para el legislador, "el régimen no es aplicable a Yoma porque el mecanismo sólo alcanza a los pasivos impositivos y previsionales y no a los bancarios".
Distintos voceros de los bancos oficiales dijeron ayer a La Nación no haber recibido notificación alguna y prefirieron la cautela. Pero negaron la posibilidad de que el Nación compre la totalidad de la deuda. Miguel Angel Núñez, presidente de Yoma, dijo que el grupo presentó al Ministerio de Economía "cuatro interesados en comprar sus empresas, dos de la industria del cuero y dos inversores. Sabemos que otros más pidieron información de la compañía en el Ministerio".
De firmarse el decreto en favor de los Yoma, Economía contratará a una consultora privada para valuar la empresa y armar el plan de negocio. Luego, los acreedores deben aceptar la capitalización de su deuda e inmediatamente, debe licitarse el 51 por ciento de la firma, como mínimo. El porcentaje que quede en manos de los accionistas originales también debe ser vendido.
Asesoría especial
El gobernador de La Rioja, Angel Mazza, es un incansable caminador de despachos oficiales en defensa de la curtiembre Yoma, que se levanta sobre la calle Amín Yoma, en Nonogasta, pequeña localidad de su provincia. En marzo último, pidió ayuda a un alto funcionario del Gobierno que lo conectó con Juan Navarro, titular del Exxel Group, un socio inversor muy deseado por muchos empresarios locales.
Según un vocero del fondo de inversión, le acercaron "un pedido de opinión técnica para hacer un diagnóstico de la compañía".
Los ejecutivos del Exxel Group realizaron durante 30 días su clásica auditoría interna, "como si fuera una de nuestras operaciones de compra", agregó el vocero.
El resultado no fue el mejor. La deuda había crecido demasiado en un contexto en el que los mercados asiáticos seguían golpeados por el efecto arroz.
"Si el balance hubiese sido positivo, tal vez habríamos comprado. Sin duda que la consulta fue interesada, estaba implícito nuestro ingreso como inversor capitalista", puntualizó el vocero del fondo de Juan Navarro.
El punto por resolver es cuánto sería el valor de venta de Yoma SA. "No me animo a dar un valor de la firma, en estas condiciones", dijo Miguel Angel Núñez, su presidente al ser consultado por este medio.


