
El Banco Nación será una SA
El Gobierno decidió avanzar en la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima (SA) con control accionario del Estado nacional como paso previo de la apertura de una parte casi simbólica de su capital a la Bolsa, según adelantaron ayer a La Nación fuentes confiables del Ministerio de Economía.
El propósito central de la iniciativa es transparentar los números y balances de la entidad, pero a la vez agilizar sus procedimientos administrativos al apartarlo de algunas trabas burocráticas que impone el funcionamiento del sector público.
Según los primeros borradores que se analizan, la transformación de la estructura societaria del banco será propuesta al Congreso mediante un proyecto de ley que sería enviado al comenzar las sesiones ordinarias el año próximo.
La llegada de la acción al recinto bursátil demandará más tiempo. "Previamente deberán reformularse algunas cosas. Hay que poner en marcha un proceso de evolución de su status jurídico para adecuar su estructura a una apertura de capital", se indicó.
El inconveniente que se busca salvar es no transferir el privilegio de la garantía pública con que cuentan los depositantes en el Nación a los inversores, por lo que las acciones por emitir serían diferenciadas.
Además, se buscará que accedan a ellas los pequeños inversores, como una manera de intentar acercarlos nuevamente a la Bolsa tras el desencanto que sufrieron con el fracaso del denominado "capitalismo popular de mercado", que impulsó el menemismo en sus primeros años de gestión.
Grupo de empresas
Otra posibilidad es que en las pizarras aparezcan algunas de las empresas controladas por el banco y que forman parte del que se dio en llamar Grupo Nación (la AFJP, las aseguradoras, la sociedad de Bolsa, etc.) en referencia a la exitosa experiencia que anteriormente desarrolló en ese sentido el Banco Provincia (Bapro) con la conducción de Rodolfo Frigeri. Sin embargo, esto es sólo una posibilidad de "segundo orden", por el momento. Desde Economía ayer se negó que la puesta en marcha de esa reforma en el banco sea una imposición de los negociadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayer tomaron el primer contacto con los nuevos funcionarios.
"Hoy (por ayer) no se habló del tema, pero mi interpretación es que es necesario que el Nación pase a ser una SA", puntualizó una calificada fuente de esa cartera.
Cabe recordar que la administración anterior había suscripto con el organismo crediticio un compromiso para poner en marcha una transformación como la que ahora se plantea. Esa condición figura en el memorandum de entendimiento que permitió el acuerdo con el FMI para el préstamo de facilidades extendidas en vigencia.
Tomando en cuenta este antecedente desde Economía intentaron ayer diferenciarse al sostener que esta operación "no supone ningún intento encubierto para privatizar el Banco Nación", cuyas nuevas autoridades (encabezadas por el ex presidente del Banade en tiempos de Alfonsín, Cristian Colombo) asumirían el próximo lunes.







