El blindaje financiero se define en quince días más
El lunes llega el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, para sumar apoyos
1 minuto de lectura'
El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sellará en 15 días más, según dicen en el Ministerio de Economía.
Antes, el Palacio de Hacienda sumará un apoyo fundamental, ya que el lunes llegará a la Argentina el subsecretario del Tesoro de EE.UU. para asuntos internacionales, Timothy Geithner, para negociar el aporte de la administración Clinton al blindaje que liderará el FMI.
Si bien el titular de la cartera económica, José Luis Machinea, manifestó que "de aquí a una semana" se conocería tanto el acuerdo como la cifra de asistencia a la Argentina, luego se aclaró que la fecha rondará la segunda semana del mes próximo.
El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, dijo que entre el 11 y el 12 del mes próximo se conocerá el convenio, que permitirá cubrir "al menos" las 21.500 millones de dólares que la Argentina debe refinanciar el año próximo. Anoche, el secretario de Finanzas,Daniel Marx, agregó, en diálogo con La Nación , que "estamos trabajando para terminar en estas fechas", mencionadas por Bein.
Ayer, la jornada comenzó con una sonrisa para Machinea, que comentó que el denominado blindaje -que le permitirá a laArgentina evitar los mercados de capitales internacionales mientras las tasas de interés se mantengan muy altas- "será absolutamente una realidad posiblemente antes de lo que algunos suponían". En principio, Bein confirmó que el Gobierno utilizará 2000 millones de dólares en diciembre para cubrir parte de sus necesidades financieras. Estos fondos surgirán del acuerdo stand by que la Argentina firmó a principios de año con el FMI y que será reemplazado por el nuevo programa que negocia esta semana la misión del organismo, encabezada desde ayer por Teresa Ter-Minassian.
La economista italiana jugó ayer a las escondidas desde su aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza, a las 10.30, en un vuelo de United Airlines que hizo escalas en Miami y Santiago (Chile). Desde el avión fue trasladada en forma directa por un auto, para evitar el contacto con los periodistas locales.
Fuentes del FMI comentaron a La Nación que la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental se sentía optimista por las negociaciones en curso. "No tiene demasiado para negociar; ya está todo acordado", recordaron. La expectativa del staff del Fondo es que el cierre del acuerdo actúe como un bálsamo para que los mercados traten mejor a la Argentina.
Al respecto, en Economía ya festejan por anticipado porque ayer el riesgo país bajó 22 puntos.
"Con el anuncio de la fecha logramos que los bonos saltaran", se jactó un alto funcionario del ministerio. En cambio, el optimismo de Ter-Minassian tiene un límite preciso.
"El blindaje es la última bala que tienen", comentaron cerca de la funcionaria. Los técnicos del organismo multilateral creen que, si no aparecen señales de reactivación hasta marzo próximo, la suerte del equipo económico estará echada en forma definitiva.
"Y hasta ahora no hay nada que indique que las cosas pueden mejorar tan pronto", confesaron, con resignación, desde Washington.
Reunión con Colombo
Mientras tanto, la economista mantuvo ayer la reunión más importante de su primera jornada porteña con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
En el encuentro se revisaron los temas del programa oficial comprometido ante el FMI que competen a esa jefatura: obras sociales, presupuesto, reforma previsional y las reformas en los organismos de recaudación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Anses.
De todos modos, en el organismo se atajaron sobre la trascendencia del encuentro:"Acá no se define nada; todo pasa por Economía", expresaron.
Si bien se pensaba que el ministro Machinea se reuniría hoy conTer-Minassian, fuentes de Economía aclararon que el encuentro podría postergarse.
Cuando finalmente se vean frente a frente, tal vez Ter-Minassian pueda chequear la visión pesimista que le brindaron enWashington dos antecesores del actual equipo económico, Miguel Kiguel y Pablo Guidotti, las dos espadas de la gestión de Roque Fernández que pintaron un panorama sombrío y reclamaron medidas más enérgicas.





