
El Ciudad, con las manos libres para entrar en otros negocios
Tiene en estudio lanzar o comprar una aseguradora de vida
1 minuto de lectura'
El Banco Ciudad tiene ahora el camino liberado para transformarse en un conglomerado de negocios, es decir, para entrar en los que no sólo tengan que ver con la actividad bancaria, "sino con la operatoria financiera integral", señalaron ayer en la entidad al explicar los alcances de la modificación de la Carta Orgánica que por ley sancionó anteayer la legislatura porteña.
La nueva categoría permitirá al banco constituir compañías de seguros, de fondos de inversión, administradoras de pensiones y aseguradoras de riesgos de trabajo, aunque el primer paso lo daría con la compra de una cartera o compañía de seguros de vida "para no tener ya que tercerizar las coberturas y poder realizarlas nosotros mismos, con lo que vamos a ganar en eficiencia", indicó una alta fuente de la entidad.
En la actualidad, el Ciudad contrata los seguros a la compañía Alico, pero la intención de sus autoridades es explorar la posibilidad de fundar una compañía propia o comprar alguna.
Los cambios introducidos en la carta rectora de la entidad le posibilitarán, además, tomar participaciones en "bancos, asociaciones y organismos bancarios internacionales, sean ellos públicos o privados, comerciales o de fomento", aunque le impone como condición que la porción accionaria del Estado en la empresa en la que participen deberá ser siempre mayoritaria.
La entidad que preside Eduardo Hecker también podrá "participar en la constitución y administración de fideicomisos, establecer, consolidar, trasladar y suprimir sucursales, delegaciones, oficinas y corresponsalías en el país y en el extranjero". También incursionar en actividades como "comprar o tomar en locación o leasing", quedando eximido de actuar conforme con el Reglamento de las Contrataciones del Estado.
La reforma en la Carta Orgánica del Banco Ciudad, que databa de 1963, fue aprobada por 30 votos a favor (provenientes del macrismo, el ibarrismo y representantes de ARI), contra 17 votos en contra y tres abstenciones, las que en todos sus casos correspondieron a legisladores identificados con el kirchnerismo, lo que llamó la atención de los observadores.
"Es importante aclarar que no se trata de una privatización, ni se está abriendo el capital del banco para que ingresen inversores privados", aclararon voceros del Banco Ciudad como una forma de rebatir el argumento usado por algunos legisladores que rechazaron el cambio.





