El compromiso con el trabajo, un índice que puede medirse

Fernando Troilo
Fernando Troilo PARA LA NACION
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15 de octubre de 2017  

Alrededor del mundo, el compromiso de los empleados, indicador crítico de negocio, disminuyó, según el Estudio Global de Compromiso Aon Hewitt 2017, que representa los puntos de vista de más de 5 millones de empleados en más de 1.000 empresas de diversas industrias en 164 países. Debido a la difícil situación e incertidumbre económica en algunas regiones, y a los complejos desafíos de negocio que afrontan algunos países, el Índice Global de Compromiso de los Empleados disminuyó dos puntos, de 65% a 63% en el último año.

Este dato hace reflexionar a los CEO's, Directores de Recursos Humanos y quienes desempeñan roles de liderazgo en las organizaciones, especialmente, si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, en los que el compromiso de los empleados venía en aumento.

El compromiso de las personas se manifiesta a través de tres componentes: hablar favorablemente de la organización, la intención de permanecer y de contribuir dando el mejor esfuerzo. Estos tres elementos del índice de compromiso han disminuido en un punto. El "Hablar", de un 69% a un 68% favorable. El "Permanecer", de 60% a 59% favorable. El "Contribuir", de 64% a 63% .

En cuanto a los diferentes niveles de compromiso, un 24% de todos los empleados se ubica dentro de la categoría "Altamente Comprometidos" y otro 39% en la categoría de "Moderadamente Comprometidos", comparado con el año anterior cuando el 25% de los empleados encuestados estaban "Altamente Comprometidos" y 40% estaban "Moderadamente Comprometidos." La categoría "Pasivos" se mantuvo en 22% y los "No comprometidos" pasó de 14% a 15%.

En cuanto a los factores que influyen en el compromiso, el estudio encontró que los impulsores con mayor impacto fueron remuneración y reconocimiento, la propuesta de valor al empleado, la satisfacción con la alta gerencia de la compañía y las oportunidades de carrera.

Dos de las cinco regiones encuestadas tuvieron tendencias favorables y tres de ellas disminuyeron en sus índices de compromiso. América Latina aumentó tres puntos (de 72% a 75%) y África aumentó dos puntos (de 59% a 61%). Mientras que Asia Pacífico disminuyó tres puntos (de 65% a 62%), Europa bajó dos puntos (de 60% a 58%) y América del Norte disminuyó un punto (de 65% a 64%).

Latinoamérica, con un 75%, continúa teniendo el índice de compromiso más alto a nivel global, con el mayor aumento respecto al año anterior y saliendo además del estancamiento en el que venía en los últimos cinco años con índices entre 71% y 72%.

En Argentina, el nivel de compromiso de los empleados resultó 60%, cuatro puntos porcentuales superiores al año anterior, siendo aún el valor más bajo de su región. Localmente, las dimensiones con mayor nivel de satisfacción por parte de los empleados lograron ser Diversidad e Inclusión y Tareas Diarias. Aquellas categorías con mayor oportunidad de mejora son atracción y retención del talento, oportunidades de carrera y remuneración y reconocimiento.

Las disminuciones en el compromiso de los empleados a nivel global son malas noticias para los líderes dado que impacta considerablemente en los resultados del negocio, en indicadores claves como incremento de ventas, margen de utilidad y tasa de retorno a los accionistas.

Si bien existen factores fuera del control de las organizaciones, lo que se puede gestionar con apropiado esfuerzo es cómo los empleados perciben y "viven" su trabajo. Esta es una de las principales razones por las que las empresas que valoran a sus empleados como su activo más importante implementan estrategias para "escuchar continuamente," y así poder tener un mejor entendimiento de la experiencia de las personas.

Finalmente, el estudio muestra que sólo cerca del 50% de los empleados reportaron individualmente conocer qué es el compromiso de los empleados. Lograr que todos los empleados entiendan qué es el compromiso y la responsabilidad que tiene cada persona en ser dueño del mismo es un primer paso crítico para crear una verdadera y sostenible cultura de compromiso.

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