El Correo Argentino aumentó las casillas postales un 750%
El costo del servicio pasó de 40 a 300 pesos anuales; hay descuentos especiales
1 minuto de lectura'
Eduviges Moskald vive en un departamento en Belgrano R. Por más de 20 años mantuvo su casilla de correo, por la cual en el último tiempo pagaba 20 pesos por semestre, es decir, 40 pesos al año.
En noviembre pasado, el Correo Argentino le comunicó que, si quería renovar su casilla, el servicio sufriría un aumento del 750%: pasaría a costar 300 pesos al año. Pero, por ser Eduviges jubilada, tendría una tarifa especial: 150 pesos anuales.
"Quisiera que alguien me explique por qué un servicio puede aumentar tanto de la noche a la mañana sin que nadie lo controle", se lamenta Moskald, que decidió darle de baja a la casilla, pese a que teme que se pierda su correspondencia.
Desde este mes el precio anual del servicio es de 300 pesos, el semestral, de $ 162, y el trimestral, de $ 90. Los jubilados y pensionados cuentan con un descuento del 50 por ciento.
El problema se ve agravado en el interior, ya que en muchas zonas el Correo es el único prestador del servicio, por lo que la gerencia postal de la Comisión Nacional de Comunicaciones pidió la intervención de la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor para determinar si, en esos casos, se trata de "abuso de posición dominante", con lo que Correo sería obligado a regular sus precios en esas zonas.
"Me acostumbré a usar la casilla de correo cuando vivía en el campo porque era el medio más seguro para que me lleguen las cartas", dice Edmundo Linares, que durante años trabajó como administrador en un establecimiento ganadero en San Francisco de Bellocq, en la provincia de Buenos Aires. Hace dos años volvió a vivir en la Capital Federal, pero mantuvo la costumbre de la casilla de correo.
"Ahora la suspendí porque no pienso pagar ese precio, pero no sé qué hace la gente que vive en zonas donde no llegan los carteros", dice.
Precios libres
Los reclamos desbordaron la oficina de la Defensoría del Pueblo porteña, así como a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el ente regulador del sector, y la oficina del ombudsman nacional, en la que recibieron "innumerables reclamos" por el ajuste.
En el Correo argumentan que se trata de un servicio con precios desregulados y que, por ende, la empresa tiene la libertad para aplicar el valor que considere mejor. También dicen que hubo descuentos para los jubilados, para los clientes domiciliados en zonas rurales, fundaciones de bien público y otras situaciones que merezcan trato preferencial.
Según el contrato de concesión de Correo Argentino, las casillas de correo no forman parte del servicio postal básico, cuyas tarifas están reguladas. Esas prestaciones son la carta simple de hasta 20 gramos, el telegrama de hasta 20 palabras y el giro postal de hasta 1000 pesos, cuyas tarifas no pueden aumentar sin una previa autorización del Estado. Todos los demás servicios que presta Correo Argentino se encuentran en libertad de precios.
Pero lo que trata de determinar la Secretaría de Defensa de la Competencia es si el Correo, aprovechando su extensa red de cobertura, puede imponer un precio desorbitante debido a la falta de competidores.
Valores similares
En la Capital Federal y el conurbano el mismo servicio es prestado, además del Correo Argentino, por OCA y Andreani, con precios similares. "En esos ámbitos los clientes pueden elegir entre los tres operadores, según las condiciones de precio y calidad que más satisfagan sus necesidades", señala el expediente iniciado por la CNC.
"Sin embargo, habrá otras zonas del país en las que muy probablemente el concesionario del correo oficial sea el único operador postal que preste el servicio de casilla de correo... En esas zonas los clientes no gozan de la libertad de elegir", añade el informe.
1Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
2Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
3La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas
- 4
Podría arrancar a fin de año: uno por uno, los términos del acuerdo entre el Mercosur y la UE

