
El Correo Argentino subió las tarifas
La compañía estatal elevó entre un 10 y un 60 por ciento los precios el lunes pasado y también modificó las categorías
1 minuto de lectura'
Con el máximo sigilo posible, el estatal Correo Argentino aumentó las tarifas de todos sus servicios. La compañía elevó entre un 10% y un 60% los precios desde el lunes pasado y también modificó las categorías sin emitir comunicado alguno a los consumidores. Esta es la primera vez en tres años de gestión estatal que se modifican los cuadros tarifarios.
Con estos cambios, la carta simple de 20 gramos se encareció un 33% y, luego de mantener un precio de $ 0,75 por 14 años, pasó a costar $ 1. Al mismo tiempo, se eliminó el corte de 20 gramos de las cartas certificada plus y expreso plus y se elevó el corte de peso de 100 a 150 gramos para estos productos y la carta simple.
De esta forma, quien desee hoy mandar una carta plus de 20 gramos, caerá en otra categoría, percibirá el aumento más elevado (60%) y deberá pagar $ 12. Lo mismo le ocurrirá a quien quiera enviar una carta expreso plus del mismo gramaje, aunque en su caso deberá pagar $ 16, es decir, un 45% más.
Entre los incrementos más significativos también figura la carta documento, que se encareció un 37% y hoy cuesta $ 28,50. El promedio de los aumentos es del 33 por ciento.
La empresa, que lleva tres años de gestión estatal y tiene como interventor a Eduardo Di Cola, no emitió información alguna sobre los cambios a los consumidores.
LA NACION obtuvo un escueto comunicado de la firma luego de consultarla por el tema. En este último, se refirió exclusivamente al aumento de la carta simple y sostuvo que "los precios siguen siendo los más bajos del mercado postal". Si bien en el grueso de los casos esto es cierto, hay excepciones en algunas categorías del servicio simple.
Explicaciones
El negocio postal mueve unos $ 2500 millones y el mayor jugador es el Correo Argentino, con una participación de mercado superior al 30%. Esta firma facturó el año pasado más de $ 600 millones y entre 2005 y 2006 sus ganancias cayeron de 30 millones a 18 millones. Además, envía más de 400 millones de productos postales al año (cartas simples, cartas control, cartas expreso, facturas, diarios y revistas, resúmenes de tarjeta de crédito, paquetes, clearing y servicios de couriers).
En el comunicado, Correo Argentino vinculó el aumento con la suba de salarios al personal postal. Según señaló, "la incidencia de los salarios en la estructura de costos es del 64 por ciento y los aumentos otorgados por la empresa guardaron relación con las pautas establecidas por el Gobierno".
Inevitable
"El Correo compite con el resto de las empresas postales en igualdad de condiciones. A diferencia de lo que ocurre en el resto de los correos oficiales en el mundo, el Correo Argentino no cuenta con franjas reservadas, ni beneficios o ventajas adicionales ni recibe subsidios del Estado nacional", añadió el Correo.
Hace pocos meses, el propio Di Cola había hecho referencia a esta cuestión al decir que mantendría los precios mientras que pudiera garantizar el servicio y sostener los aumentos salariales.
Mas allá de las explicaciones, las ganancias de la empresa estaban en baja y, según señalaron en el mercado, "el déficit habría sido inevitable sin la modificación tarifaria".
Carlos Cirimelo, gerente general de la unidad de correos de Andreani, dijo que la empresa estatal "tenía que hacer algo porque no podía soportar la estructura de costos". "Más del 60 por ciento del costo para el correo está en la mano de obra y ahí impactan los salarios. Hay un 15 por ciento que depende de los fletes y es allí en donde afecta la suba de los combustibles. Desde el punto de vista de costos, la medida era de esperar", afirmó.
"Sin embargo, por la política del Gobierno no era tan claro que fueran a tomar una medida de este tipo, con la posibilidad de alentar expectativas inflacionarias", agregó el ejecutivo de Andreani, que destacó la gestión operativa de la firma estatal que hasta 2003 estuvo en manos del grupo Macri.
De acuerdo con Cirimelo, las modificaciones establecen un nuevo piso de precios para el resto de las empresas del sector. Y dejan de algún modo vigente el servicio universal "porque no se elimina la categoría de 20 gramos de la carta simple".
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei



