El dólar cerró a $ 2,92; el Merval bajó 0,95 %
1 minuto de lectura'
El dólar minorista se cotizó a $ 2,88 para la compra y a $ 2,92 para la venta. En el transcurso de las operaciones había cedido un centavo, pero al finalizar la jornada, la moneda conservó los mismos precios del cierre de ayer.
El mercado cambiario fue afectado nuevamente por el Banco Central (BCRA). La entidad oficial incorporó cinco millones de dólares a sus reservas, y permitió sostener los valores de la divisa. El promedio diario de las últimas veinte intervenciones que hizo el BCRA asciende a 2,1 millones de dólares.
El índice Merval, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajó 0,95 %, y se ubicó en 803,89 unidades. Al término de la jornada se registraron 14 alzas, 39 bajas y 17 papeles no tuvieron cambios en su cotización. El volumen total de negocios operados en acciones fue de 41,41 millones de pesos (14,18 millones de dólares).
La mayor alza, la consiguió Comercial del Plata, alcanzó una suba de 7,08 por ciento. Entre las bajas, sobresalieron Telecom Argentina (2,85 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-2,76%), Tenaris (-2,31%) y BBVA Banco Francés (-1,56%).
En la jornada previa, el índice alcanzó un alza de 2,16% y se ubicó en 811,65 unidades. Fue el máximo nivel logrado por el Merval en lo que va del año. Fue también la mayor suba que registró desde 1997, aunque en aquella fecha era un índice dolarizado y ahora está pesificado.
Análisis de la jornada
El Merval logró sostenerse por encima de los 800 puntos. Durante el transcurso de la rueda, el índice no cedió y pudo mantenerse.
El mayor valor que alcanzó durante la presente jornada fue de 815.81 puntos, mientras que el mínimo lo ubicó en 800.44 unidades.
"El mercado vivió una rueda volátil, terminó aceptando una toma de ganancia en todos los papeles y pudo defender sus 800 puntos mitológicos", dijo un analista de Argentine Research.
"Se abre la gran incógnita sobre qué es lo que va a pasar mañana porque los viernes siempre el mercado se pone nervioso", opinó el analista, y afirmó que "en el mediano plazo somos optimistas".
Mañana hay dudas sobre cómo podrá evolucionar el mercado, aunque nadie espera que tenga oscilaciones de importancia. Existe la posibilidad de que "haya tomas de ganancias", según interpretan los analistas, pero igualmente no esperan que pueda ser significativa.
Respecto del dólar, los cambistas insisten que los precios del billete norteamericano no se vieron afectados por la reestructuración de deuda pública que anunció el gobierno argentino el día lunes en Dubai (Emiratos Arabes Unidos). Tampoco incidieron en los valores de la moneda las repercusiones que tuvo el plan presentado por el Gobierno.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela


