El dólar subió, pese a que intervino el Tesoro de Estados Unidos
El minorista alcanzó los $1430 en el Banco Nación, $25 más que en la jornada del miércoles; según fuentes del mercado, el organismo a cargo de Scott Bessent compró pesos nuevamente
5 minutos de lectura'

El camino rumbo a las elecciones legislativas del 26 de este mes tiene al mercado financiero local cruzado por el “efecto Trump” y los anuncios de acuerdos con Estados Unidos. Cuando todavía faltan seis rondas financieras hasta el día de la votación, y no se anunciaron precisiones sobre el swap de US$20.000 millones y la línea de crédito adicional por ese monto, el dólar minorista operó hoy al alza.
En el Banco Nación la cotización cerró a $1430, $25 arriba de la cotización de cierre del miércoles. Ayer, la divisa había iniciado una trayectoria ascendente, que se interrumpió luego del anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sobre un apoyo financiero extra para la Argentina.
Este jueves ocurrió lo contrario. El dólar atravesó una mañana sin sobresaltos, y por la tarde los mercados comenzaron a inquietarse, tal cual se observó en la evolución de las variables financieras.
Por este motivo, la novedad de la jornada en el universo financiero fue que, según referentes del mercado, el Tesoro estadounidense volvió a comprar pesos. Sin embargo, la divisa no cedió esta vez.
El dólar mayorista, otros de los termómetros del mundo financiero, también operó al alza. Su cotización, según el Banco Central (BCRA), llegó a $1.387,17, lo que refleja un incremento diario de casi 1%.
Este panorama de lo ocurrido con los dólares minorista y mayorista abrió distintas interpretaciones entre especialistas financieros, que empezaron a analizar qué pesa más: las señales de apoyo del Tesoro estadounidense, o la incertidumbre política ante la cercanía de las elecciones.
“Rueda mas tranquila, pero mercado nuevamente tomador de dólares. Tesoro de Estados Unidos comprando pesos nuevamente en el Mercado Único Libre de Cambios, a través de Banco Citi”, definió el director de Rafaela Capital, Fernando Camusso.
LA NACION consultó a representantes de comunicación del banco, pero no obtuvo respuesta.
“Una parte importante de las compras en el mercado cambiario no es puramente ‘especulativa’, sino que responde a importaciones adelantadas y a la dolarización de ahorros individuales. Esto hace que la señal del Tesoro estadounidense sea fuerte, aunque insuficiente por sí sola. Se necesita algo de liquidez para aliviar la presión sobre la moneda”, describieron en la consultora Max Capital.
Según un gráfico del economista Amílcar Collante, “la dolarización de ahorros dentro del sistema desde la elección de la provincia de Buenos Aires” sumó US$2700 millones.
Por su parte, el economista Fernando Marull consideró, a propósito de la suba del dólar: “Bessent viene poniendo lo mismo que el agro en un buen día. Solo 5% de lo que vendió el agro por retenciones al 0%. Tampoco exageremos que corrimos a ‘scotty’”.
“También el dólar mayorista retomó un reacomodamiento alcista, toda vez que continúa prevaleciendo en esta etapa la búsqueda de cobertura, aun frente a las intervenciones del Tesoro de EE.UU. que hoy apenas lograron morigerar el repunte”, comentó el especialista Gustavo Ber.
Los dólares financieros no estuvieron ajenos a estos movimientos. El MEP escaló 2,2% y alcanzó los $1473,52, mientras que el contado con liquidación (CCL) subió 2% y llegó a los $1491,34.
Los bonos presentaron comportamientos mixtos. Los AL30D, AL35D y AL41D mostraron números en rojo, con retrocesos de entre 1% y 1,9%. Como contracara, el AL29, AL30, AL35 y AL41 subieron hasta 2,7%.
“Los activos financieros -ADR y bonos en dólares- exhibieron un tono más cauto ya que parecería que los importantes anuncios de asistencia financiera podrían estar generando un menor entusiasmo entre los operadores”, sostuvo Ber.
La tendencia en los ADR o acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street fue mala. Allí predominó el rojo, con solo tres compañías que registraron subas: Tenaris, Telecom y BBVA. Sus alzas oscilaron entre 0,2% y 2,8%.
Por el contrario, las caídas llegaron hasta 3,6%, como en el caso de Edenor. Le siguieron Ternium, con un retroceso del 2,9%, y Corporación América, con una baja de 1,7%. Las cifras negativas se moderaron durante la jornada, porque habían tocado pisos más bajos.
Por su parte, el ADR de YPF, la petrolera cuya mayoría de acciones posee el Estado, sufrió un descenso de 0,7%.
“Claramente, las palabras de Trump no se dejaron pasar. El resultado de las elecciones condiciona el apoyo. Por lo menos, el mercado ha incorporado eso. Es un día a día y faltan 6 ruedas”, analizó Camusso.
La Bolsa porteña extendió su recuperación, aunque con cifras moderadas. El Merval creció 0,9% y su panel se dividió en dos partes casi iguales: la roja y la verde.
Las acciones que atravesaron un buen jueves son las de Aluar, Ternium y Telecom, con subas de entre 4,25% y 4,71%. Entre las que retrocedieron están las de Metrogas, Edenor y Transener. Sus acciones son las que peor caída sufrieron (entre 1,55% y 2,61%).
Este viernes será otra jornada clave. Su cierre condicionará el comienzo de la última semana previa a la elección. Todo lo que suceda después lleva un signo de interrogación.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 8 de noviembre
2“No nos abandonen”. Una vida detenida, un desastre cotidiano y campos improductivos: así se sufre el letal golpe de la inundación
3“La situación es tristísima”: el final más temido por quienes viven amenazados por el agua en Buenos Aires
4Por Zoom, con escondidos y pocas audiencias: el juicio por corrupción más grande de la historia prefirió un proceso en modo “foto carnet”






