El dueño de Etiqueta Negra salta de la moda a los ladrillos
Federico Alvarez Castillo lanza un par de proyectos de viviendas en San Isidro
1 minuto de lectura'

Alan Faena no es el único empresario que decidió pegar el salto del negocio de la moda al de los desarrollos inmobiliarios. Siguiendo los pasos del creador de Via Vai, Federico Alvarez Castillo cerró un acuerdo con un grupo de inversores locales para debutar con un proyecto de viviendas en San Isidro.
Para la iniciativa, el dueño de la marca de ropa Etiqueta Negra creó una nueva empresa, Evolución Tres, en la que son socios, con el 33,33% de las acciones cada uno, Alvarez Castillo, Carlos de Narváez (h.) y los hermanos Sebastián y Carlos Braun (actuales accionistas de la cerealera Bunge).
El primer emprendimiento que llevará adelante Evolución Tres es el reciclado de una antigua fábrica de cerámicos, ubicada a 200 metros del boulevard Dardo Rocha y a pocas cuadras del Jockey Club de San Isidro.
La idea de la empresa es reconvertir la planta fabril en un complejo de 84 viviendas, que saldrán a la venta a 1300 dólares el metro cuadrado. Las obras se iniciaron hace poco más de un mes y su entrega está programada para febrero de 2007. La comercialización de las viviendas, que saldrán a la venta con el nombre de San Isidro Loft, estará a cargo de la firma Gloria Fiorito Desarrollos Inmobiliarios.
"A diferencia de lo que sucede en otras zonas de la ciudad, en las que en los últimos años se multiplicó la oferta de nuevos proyectos, creemos que en San Isidro todavía hay mucho terreno para crecer en materia de emprendimientos inmobiliarios", explicó Alvarez Castillo.
En la compra de la antigua fábrica y su reciclado, Evolución Tres invertirá 10 millones de dólares en total y para el segundo proyecto ya tiene adquirido una manzana en el barrio de La Horqueta. Alvarez Castillo reconoce los puntos de contacto que existen entre su proyecto y la participación en el mercado inmobiliario de Alan Faena.
"Si bien se trata de algo absolutamente casual que los dos hayamos terminado en este rubro, está claro que hay un vínculo importante entre el negocio inmobiliario y el de la ropa. Una gran parte del secreto del éxito en el rubro de la indumentaria pasa por encontrar una buena ubicación para poner un local, y en los últimos años tanto Alan como yo participamos en la búsqueda de decenas de locales", explica el creador de Etiqueta Negra.
Proyectos paralelos
La incursión en el mercado inmobiliario no implica que Alvarez Castillo esté pensando abandonar su negocio principal, que sigue siendo la indumentaria. Etiqueta Negra hoy cuenta con ocho locales propios repartidos en Buenos Aires y Rosario, y por el momento no planea abrir más puntos de venta en el país.
"Queremos crecer internacionalmente, para lo cual estamos cerrando un acuerdo con un distribuidor italiano y planeamos abrir un negocio propio de Etiqueta Negra en Milán", señaló el empresario.
El otro proyecto que tiene en carpeta Alvarez Castillo es el lanzamiento de una línea de indumentaria femenina con la marca Etiqueta Negra. Para este emprendimiento, la empresa agrandará dos de sus actuales locales (Patio Bullrich y Paseo Alcorta) y sumará un "corner" (un sector del local) exclusivo en la sucursal de Unicenter.
Por su parte, los flamantes socios de Alvarez Castillo también tienen en marcha proyectos paralelos de inversión.
Los Braun adquirieron hace unos meses el 30% de la administradora hotelera FEN y ya concretaron la apertura de un nuevo hotel en El Calafate y planean inaugurar antes de fin de año otro establecimiento en Puerto Iguazú.
Carlos de Narváez (h.), en tanto, participa en el megadesarrollo comercial que está llevando adelante su padre en Vicente López y que incluye la construcción de viviendas, oficinas y un área comercial, con una inversión total cercana a los 120 millones de pesos. En este caso, el inicio de las obras está programado para la segunda quincena de abril. Inicialmente, Marcelo Tinelli iba a participar como socio, aunque finalmente abandonó el proyecto.





