El dulce de leche Gándara será chino
Un grupo de inversores y autoservicios orientales se quedó con el control de la marca en un remate judicial
1 minuto de lectura'

El dulce de leche ahora también será chino. Inversores de la República Popular China, junto con socios de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron en los nuevos dueños de la empresa láctea Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas.
La compra se concretó a través de un remate organizado por el Juzgado en Primera Instancia en lo Comercial N° 25, que trata la quiebra de la empresa Compañía Láctea del Sur SA (ex Parmalat). La oferta base había sido fijada en $ 3,7 millones, y finalmente los chinos terminaron desembolsando 7 millones de pesos.
Gándara había sido adquirida en 2004 por un grupo de inversores encabezado por el empresario Sergio Tasselli, que luego de anunciar un fuerte plan de inversiones presentó a la firma en concurso de acreedores con una deuda de $ 230 millones. A partir de ese momento, la láctea fue perdiendo mercado, despidió personal e ingresó en una profunda crisis, sin producción y con graves conflictos laborales.
Los nuevos dueños chinos se comprometieron a mantener los puestos de los 50 operarios que se encontraban trabajando en el último tiempo, y su idea es que en un plazo de 60 días volverán a comercializar sus productos no sólo entre los autoservicios chinos, sino también en el resto de los canales.
La operación abarca no sólo la planta que tiene Gándara en la localidad bonaerense de Lezama, sino también todas sus marcas, incluyendo Gándara -que históricamente tuvo una fuerte participación en la categoría dulce de leche-, Saavedra (quesos blandos), Chascomús (dulce de leche) y Sandy (línea de postres).
Integración vertical
Para los autoservicios chinos, la compra de la empresa láctea significa un primer paso en un proceso de integración vertical. Este modelo se diferencia del que utilizan los grandes supermercados que trabajan con marcas propias, pero que no son elaboradas directamente por las cadenas minoristas sino por fábricas independientes.
Entre los candidatos a quedarse con Gándara figuraban la empresa láctea Vacalin (de la familia Rodríguez) y el grupo Adecoagro, que cuenta entre sus socios al inversor húngaro-norteamericano George Soros.
Gándara nació en 1928 como una cooperativa láctea y en su mejor momento llegó a contar con más de 700 empleados en su planta de Lezama. En 2001 la empresa fue adquirida por el grupo italiano Parmalat, que poco después se presentó en bancarrota. Sus negocios locales pasaron a manos del empresario Sergio Tasselli, que tampoco logró relanzar la compañía.
Presencia nacional
En la actualidad, en la Capital y el Gran Buenos Aires funcionan más de 3100 autoservicios de la colectividad, mientras que en el interior suman otros 3700. Casrech, por su parte, es una de las dos cámaras que agrupan a los comerciantes chinos.
El crecimiento de estos autoservicios se logró compitiendo contra cadenas internacionales, regionales y nacionales y, según las estimaciones de las cámaras del sector, el ingreso promedio de un supermercado chino ronda los 5000 pesos diarios, lo que, multiplicado por el número de locales y por treinta días al mes, significa una facturación anual superior a los 15.000 millones de pesos.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela


