
El Estado vende su parte de empresas
Decisión: el Gobierno se desprenderá durante el primer semestre de las participaciones accionarias que aún mantiene en algunas compañías.
1 minuto de lectura'
El Estado venderá durante el primer semestre del año las acciones que mantiene en las empresas Transener, Gas Ban, Gas Pampeano, ex Caja de Ahorro y Papel Misionero, reveló ayer el subsecretario de Bancos y Seguros, Alejandro Quiroga López.
"En el primer semestre de este año, y de acuerdo con las condiciones de mercado, el Estado sacará a la venta los porcentajes de acciones que mantiene en varias empresas", informó el funcionario.
En declaraciones efectuadas a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Quiroga López detalló los porcentajes que serán colocados en el mercado y las empresas correspondientes.
El Estado venderá el 25 por ciento que mantiene del paquete de la compañía de electricidad Transener; el 20 por ciento de Gas Ban y la misma cifra de Camuzzi-Gas Pampeano (ambas compañías integran el grupo en la que fue dividida la ex Gas del Estado).
Además, colocará el 30 % de la ex Caja de Ahorro y el 37% de Papel Misionero.
Sobre este último caso, el funcionario explicó que "las acciones del Estado se habían transferido a la provincia de Misiones y ahora se está analizando la oferta económica del consorcio que quedó, de los dos que se habían presentado originalmente".
El consorcio está integrado por el grupo Bemberg y la Compañía Papelera Zucamor, y el resultado se conocería este mes.
En tanto, el Estado también colocará las acciones de otras empresas a lo largo del año "dependiendo de las condiciones del mercado".
Estos bienes son las centrales Alicurá, Piedra del Aguila, y Térmica Güemes "con un promedio de colocación de acciones por empresa de 26 por ciento".
Por otra parte, Quiroga López informó que "se prorrogó hasta junio la calificación de las compañías que otorgan seguros de vida para operaciones de préstamos hipotecarios y prendarios".
Acciones
El funcionario adelantó que la semana entrante viajará a Estados Unidos "para coordinar con el consorcio de bancos seleccionado la colocación de las acciones del Banco Hipotecario Nacional" y el adelanto por 500 millones de dólares por la venta de esos títulos.
El consorcio que se adjudicó esa tarea está integrado por los bancos Credit Suisse First Boston, Dresdner Kleinwort Benson, Bank Boston, Roberts, General de Negocios, y de Valores.
La semana última, el vicepresidente del BHN, Francisco Susmel, confirmó que este mes ingresarán 500 millones de dólares como anticipo del precio de venta de la entidad.
"A mediados de enero ingresarán los 500 millones que anticiparán los bancos encargados de la colocación de acciones del Hipotecario", aseguró el funcionario.
Con respecto a la colocación de las acciones del BHN, Susmel dijo que "vamos a estar listos con la licitación de oferta pública en la Argentina en el primer trimestre" del año próximo e informó que en el segundo trimestre estarían finalizados los trámites de autorización para vender acciones en el mercado norteamericano.
"La idea es que la colocación comience en el segundo trimestre, antes de julio", enfatizó .





