El gobernador de La Pampa pidió la renuncia de Moreno
Por los controles en el Mercado de Liniers
1 minuto de lectura'
SANTA ROSA, La Pampa.- Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior de la Nación, sigue cosechando críticas por sus controles de precios en el Mercado de Hacienda de Liniers. Ahora, el gobernador pampeano, Carlos Verna, le pidió públicamente la renuncia.
"Moreno tiene muchas ideas sugeridas y nosotros tenemos sólo una sugerencia para Moreno: que renuncie", dijo, sorpresivamente, el primer mandatario provincial en la inauguración oficial de la V Expo Ternero 2007 de la localidad de General Acha.
No sólo le pegó a Moreno. También repartió críticas a Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el marco de la pulseada con el gobierno nacional por el control de los precios de la carne. Verna les pidió a los dirigentes ruralistas que no se "encandilen" con el poder del gobierno nacional y les solicitó una "defensa más firme" para los productores ganaderos pampeanos.
"Me gustaría que en esas oficinas de Casa de Gobierno, cuando se discuten los problemas del campo, no esté solamente la pampa húmeda sentada. Porque ahí hablan de la soja y hablan del maíz para los pollos, y yo pregunto: ¿quién habla de los productores del caldenal y de la jarilla? Y ¿quién defiende a los criadores?", expresó el gobernador.
"Los dirigentes de Carbap gritaron fuerte cuando cerraron las exportaciones de carne, pero no gritaron tan fuerte cuando les pusieron un peso mínimo a la faena, porque eso hacía que se consiguieran más baratos los terneros y los que se perjudicaban eran en su mayoría criadores de La Pampa", sostuvo.
Verna ahora se siente con libertad para criticar abiertamente a uno de los alfiles del presidente Néstor Kirchner en su batalla contra la inflación.
Básicamente por dos razones: el gobernador no intentará la reelección y, además, no siente que el gobierno nacional apoye a sus candidatos de la línea Plural en la elección interna que pelearán contra el senador nacional Rubén Marín.
Igualmente no es la primera vez que el primer mandatario pampeano critica a la administración kirchnerista. El año pasado cuestionó la falta de política ganadera a nivel nacional y contrastó la situación en La Pampa con la puesta en marcha del Plan Provincial de Activación Ganadera.
En el acto oficial de la apertura de la Expo Ternero, donde se remataron 8000 animales, estuvo el secretario de Carbap, Jorge Schroder. "Nefasto", dijo Schroder en referencia a Guillermo Moreno.
"El campo está en el momento más oscuro de la ganadería y de la producción de trigo. También en el momento más brutal en la producción de cebada y maíz, y con la confusión absoluta que tienen los tamberos", expresó el dirigente ruralista.
"Nadie sabe lo que valdrán los terneros cuando sean novillos. ¿Valen lo que el mercado va a decir o lo que al nefasto señor secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se le ocurra?", interrogó.
Contra Carbap
El gobernador opinó que a los dirigentes del agro les falta poder de negociación con el gobierno nacional.
"Sería bueno que cuando invitan a las organizaciones del campo a las reuniones en la Casa Rosada inviten a los gobernadores, porque a veces los dirigentes del campo, cuando van, se seducen con las gruesas alfombras y se encandilan con las luces", dijo.
"Pero nosotros -añadió- estamos acostumbrados a ir a discutir con el poder nacional, porque no siempre nos dan lo que pedimos y las cosas que conseguimos es porque discutimos todos los días con ellos."




