
El gobernador de Santa Fe admite problemas para pagar los sueldos
Antonio Bonfatti declaró que "habrá que salir a buscar dinero" y que no otorgará incrementos salariales debido a la delicada situación financiera de la provincia
1 minuto de lectura'
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró este lunes que la provincia no tiene "dinero para nada" y admitió que, inclusive, deberá "buscar" fondos "para pagar los sueldos" de los empleados públicos.
Al insistir sobre la delicada situación financiera que atraviesa Santa Fe, remarcó que en las arcas provinciales "no hay dinero para nada, es más, hay que buscar dinero para pagar los sueldos" , manifestó en declaraciones a Canal 5 de Rosario .
Por eso, dijo el gobernador socialista, "no habrá aumentos de sueldos a los empleados y docentes santafesinos" , ya que "los gastos de funcionamiento se llevan casi el 90% del presupuesto" provincial.
Ante esto, advirtió, "es necesario la aprobación de la reforma tributaria" en la Legislatura provincial, a fin de "equilibrar las cuentas".
Asimismo, recordó que, además, la Nación adeuda a Santa Fe una suma que el gobierno provincial estima cercana a los $1.000 millones.
Luego se refirió a las críticas de los diputados justicialistas que calificaron de "deficitaria" su gestión.
"Algunos hablan por desconocimiento o por posicionarse políticamente porque la rigidez del presupuesto de la provincia es tal que sin reforma tributaria no podemos salir de esto", manifestó.
Los problemas financieros de Santa Fe se suman a los de otras provincias:
- Buenos Aires: a pesar de una reforma financiera y la colocación de deuda, debió recurrir al auxilio de la Nación , a través de la ANSES para poder pagar en término el medio aguinaldo de junio.
- Santa Cruz: después de un importante ajuste a fines de 2011 también tuvo inconvenientes para el pago de salarios en el curso de este año.
- Córdoba: el gobernador José Manuel de la Sota viene reclamando a la Nación el pago de una deuda previsional con la provincia.
Estos problemas ocurren en momentos en que desde diferentes sectores de la oposición reclaman la devolución de los recursos coparticipables detraídos a partir de 1992 para financiar la transición hacia el sistema previsional privado.
A pesar de que ese sistema volvió a ser estatal a partir de noviembre de 2008, los 15 puntos de recorte a la masa coparticipable se siguen aplicando.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


