El Gobierno afirma que la economía creció un 4% en febrero y que la sequía le restará 0,5% a la proyección anual

El año arrancó con un buen primer bimestre en la macro, pero desde abril impactaría la sequía
El año arrancó con un buen primer bimestre en la macro, pero desde abril impactaría la sequía Fuente: Archivo
Martín Kanenguiser
(0)
2 de marzo de 2018  • 12:13

El Gobierno estima que la economía creció en torno del 4% en febrero y confía en alcanzar un 3% en todo el año. Calificadas fuentes del equipo económico indicaron a LA NACION que el crecimiento económico registrado en el segundo mes del año confirma que la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) relucirá más porque en febrero del año pasado presentó una caída del 1,9% interanual.

Este cálculo se suma a otra estimación preliminar, la de enero, que indica que la economía habría crecido el 3,5%.

El buen ritmo del primer bimestre contrastará seguramente con la cifra de abril y mayo, cuando impacte la fuerte sequía que afecta al campo. Este fenómeno le restará cerca de 0,5% al crecimiento económico de este año, según las autoridades económicas.

Pese al cambio de clima en las encuestas, el equipo económico cree que este será otro buen año para la economía, después del crecimiento del 2,8% registrado en 2017. Por lo tanto, creen que la reducción en los pronósticos de crecimiento por parte de algunos analistas privados al 2% "no tienen fundamentos".

Además, afirman que lograrán cumplir con la meta de déficit fiscal primario del 3,2% del PBI. Para esto será clave que se cumpla la premisa oficial de que el gasto primario crezca por debajo de la inflación y que la recaudación supere al aumento de los precios.

En este diagnóstico optimista, el equipo económico cree que febrero fue el último mes de este año con una inflación superior al 2% (estiman que rondó el 2,5%) y que, aunque no se llegue a la meta del 15% fijada a fines de diciembre pasado, el índice de precios exhibirá una baja importante respecto del 25% del 2017.

En el informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, los consultores estimaron que la inflación llegará al 19,3% este año, con una suba de más de tres puntos respecto de la medición realizada hace 30 días. Para 2019, el consenso indica una inflación del 13,5%.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central también indica que los analistas esperan una inflación por encima de la meta oficial: 19,4% en 2018 y 13,5% en 2019. Hoy por la tarde se difundirá una actualización de este informe.

En cuanto al crecimiento, en Latinfocus los analistas prevén que sea del 3% este año y 3,2% el próximo, mientras que en el REM indicaron 3% y 3,1%, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.