
El gobierno de Mujica, preocupado por la inflación
Aumentó la tasa de interés de referencia para intentar moderar la demanda
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo transmitió su preocupación por la presión inflacionaria y el Banco Central resolvió aumentar anteayer la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos básicos, llevándola del 8 al 8,75 por ciento.
La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) sorprendió al mercado y a las consultoras económicas, que esperaban que se mantuviera la tasa en el mismo nivel que está desde junio pasado. En la reunión de septiembre, el Banco Central había hecho una pausa en el incremento de la tasa, a la expectativa de la evolución de la economía y de los precios.
La situación fue analizada en dos escenarios. Por un lado, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y los del Banco Central, y por el otro, el presidente José Mujica con el vicepresidente Danilo Astori.
La inflación no logra encauzarse en el rango que el equipo económico ha fijado como meta, que es de 4 a 6 por ciento, pero la tasa anual móvil está en un 8,41 por ciento.
Los datos que manejan los técnicos sobre los precios de diciembre indican que hay una aceleración en el ritmo de incremento y, además, el inicio de la temporada de turismo puede empujar al alza los precios internos.
Desaceleración
La economía había crecido un 8,5 por ciento en 2010 y para este año se esperaba una desaceleración relevante, tal cual lo indicaba el segundo trimestre. Pero julio-septiembre dio un aumento de producción del 7,5 por ciento anual y demostró que el empuje sigue firme.
Se espera una desaceleración para el último trimestre, pero igualmente se percibe que la demanda doméstica empuja los precios a tasas de inflación altas.
"En el Comité de Política Monetaria, el Banco Central observó que la tasa de inflación se ha acelerado y que las expectativas en los plazos relevantes se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo, enfatizando la percepción de que la estabilidad de precios constituye la principal preocupación en el contexto macroeconómico actual", según un comunicado oficial difundido anteayer.
A fines de 2009, la tasa de política monetaria estaba en el 6,25% por la baja de 175 puntos. En todo 2010 hubo una sola adecuación con el incremento de 25 puntos en septiembre, lo que llevó la TPM a 6,5 por ciento.
Este año había subido a 7,5 por ciento en marzo y a 8 por ciento en junio. Con la decisión de anteayer subió a 8,75 por ciento.






