El Gobierno rechazará la queja administrativa de Techint por el gas

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Francisco Jueguen
(0)
15 de febrero de 2019  • 19:35

"Admiro a Techint y admiro el proyecto de Tecpetrol", hoy deslizó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , en un encuentro que mantuvo con periodistas. Gracias a ellos, siguió, "estamos a la cabeza de la productividad mundial" en Vaca Muerta y gracias a lo que pasa en ese yacimiento, añadió, tiene repleta su agenda de encuentros para su próxima gira por Houston, EE.UU., para buscar nuevos inversores.

Pero, allí frenó con los elogios y confirmó que rechazará el reclamo por vía administrativo que la petrolera del grupo de Paolo Rocca presentó por los subsidios al gas en Fortín de Piedra.

En un encuentro para explicar en detalle la renegociación que encaró su gestión del contrato de importación de gas de Bolivia, y que le significará al Gobierno un ahorro de US$227 millones anuales por dos años, el funcionario destacó que cree que la posición oficial sigue siendo la correcta a la hora de interpretar la resolución 46 que subsidiaba el gas a ocho empresas -de los 16 proyectos presentados- en la provincia de Neuquén.

Esa norma impuesta por Juan José Aranguren para estimular rápidos desembolsos para la inversión en shale gas en Vaca Muerta "fue un éxito", consideró Lopetegui, pero no habrá nuevos proyectos con esos beneficios, explicó haciendo un paralelismo entre lo que ocurre entre el mercado del petróleo en ese yacimiento (no tiene subsidios) y lo que ocurrió con el gas. Claro que la Argentina es un importador importante de este suministro.

El diferendo surgió fundamentalmente de los problemas de caja que enfrenta el Gobierno tras la corrida cambiaria y luego del acuerdo con el FMI, que estipula un déficit cero para este año. En forma escalonada, la resolución 46 ofrecía más precio para el gas producido en Vaca Muerta.

Para Techint, así se pagaría toda la producción que saliera del pozo. Para Energía, en cambio, hubo una reinterpretación de la norma: solo se pagaría el precio diferencial para el gas estimado en el proyecto original. Eran 8,5 millones de metros cúbicos contra 17 que produjo la empresa de Rocca. La diferencia este año llegó a ser de casi US$500 millones.

Dos semanas atrás, luego de que el Gobierno no llegara a un acuerdo con Techint, Lopetegui anunció la visión oficial. Tecpetrol dijo en un comunicado a la CNV que se reservaba la opción de iniciar acciones legales. Sin embargo, decidió optar por el reclamo administrativo, que ahora será rechazado por el Gobierno en unos días.

A eso sumó la presión política. El senador y secretario general del sindicato de Gas y Petróleo, Guillermo Pereyra, realizó una masiva marcha en Añelo (Neuquén) tras los rumores de que Tecpetrol bajaría equipos. Esa firma finalmente confirmó que esas personas ya no serían contratadas.

En la reunión que Lopetegui mantuvo esta semana se buscó confirmar las inversiones y el empleo. Tecpetrol no garantizó ninguna de esas promesas. Por otro lado, el propio gobernador Omar Gutiérrez le envió una carta a Lopetegui semanas atrás para que diera marcha atrás en su decisión de no pagar la producción completa para la resolución 46.

Nuevos gasoductos

Por otro lado, el Gobierno anunciará también en los próximos días la licitación de la ampliación de gasoductos y de nuevos gasoductos. Consultado Lopetegui sobre la posibilidad de que, tras quedarse sin la resolución 46 Techint podía aspirar a formar parte de este negocio en contraprestación, el funcionario negó esa posibilidad. "Nos cambiamos la resolución 46 por un gasoducto. Nosotros no trabajamos así", afirmó el secretario de Energía, que aseguró que habrá una licitación y ganará quien presente las mejores condiciones.

El Gobierno presentará también en los próximos días una propuesta al mercado para ampliar el gas que se produce en invierno. Para eso, buscará ofrecer contratos con mejores precios -parecidos a los que Bolivia logró ayer en la negociación con la Argentina-, pero esos contratos deberán venir con una propuesta de sumar gasoductos en Vaca Muerta, dijo Lopetegui.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.