
El helado suma más seguidores
Impulsado por los jóvenes, en los últimos cinco años, el consumo creció 50 por ciento
1 minuto de lectura'

Hace algunos años, pocas cosas eran tan estacionales como el consumo de helados. Más aún, en muchos barrios, y puntualmente en muchísimas ciudades de interior del país, la heladería cerraba en invierno y sólo permanecía abierta en los meses de verano.
Nada más lejano a lo que ocurre hoy. Las heladerías son parte de las rutinas de salidas de los argentinos, y el helado dejó de ser un postre y pasó a ser bienvenido a cualquier hora.
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados le ha puesto números a esta costumbre argentina. Para un encuentro que hubo en noviembre pasado le encargó un estudio a TNS Argentina. De allí se desprende el dato que cada argentino consume en promedio 6,9 kilogramos de helado. En ese universo, predominan los jóvenes de entre 18 a 24 años.
Hay más datos en aquel estudio que nada tienen que ver con las cifras. "El helado es una categoría de alto involucramiento y con características de ritual. Funciona como un momento de reunión con familiares o amigos y tiene una fuerte connotación de pequeña transgresión o permitido", dice el trabajo.
El 23% de los encuestados dice ser fanático del "permitido". Consumen helado todo el año, no les importa estar acompañados o no y, además, hacen stock en el hogar usan las promociones", dice el documento de TNS. Aquel mito de que las mujeres consumen más helado parece tener asidero en las cifras, ya que el promedio anual es de 7,9 kilogramos, mientras que el de los hombres llega a 6,4 kilogramos. En cuento a las edades, quienes tienen entre 18 y 24 años son los que más helado comen (9,25 kg), seguidos por los que tienen entre 35 y 48 años (8 Kg).
Claro que aún hay mucho por comer: el país con más consumo de helado per cápita es Australia, con 17,9 kilogramos.
6,9 kilogramos
Consumo per cápita de helado artesanal





