
El Israelita de Córdoba será para un club de bancos
La operación se definirá la semana próxima; los ahorristas, sin problemas
1 minuto de lectura'

Al menos seis entidades financieras se harán cargo la semana próxima del Banco Israelita de Córdoba en un nuevo proceso de salvamento instrumentado por el Banco Central (BCRA), haciendo uso del procedimiento que institucionalizó en diciembre último tras la exitosa experiencia de desguace del Almafuerte.
La operación, que intentó sin éxito concretarse antes de este fin de semana, no implicará problemas para los ahorristas de la institución cordobesa que "sólo pasarán a operar con otros bancos", explicaron a La Nación fuentes bien informadas del mercado.
Tampoco tendrá mayores costos para el sistema bancario en un momento en el que se intenta no alterar la tranquilidad de la plaza para no afectar su normal desenvolvimiento en virtud de los problemas en el mercado brasileño.
En el Banco Israelita dijeron desconocer la novedad. "No tengo nada que comentar. Una noticia de ese tipo más que con nosotros tiene que ver con el Banco Central, así que en todo caso hablen con ellos", señaló a La Nación una alta fuente de la entidad cordobesa.
Pero en Buenos Aires el traspaso se da por hecho toda vez que fracasaron los reiterados intentos por capitalizar esa entidad que ahora enfrenta "serios problemas de liquidez".
La situación del banco se comenzó a definir anteayer en la habitual reunión de la mesa directiva del BCRA. Allí se resolvió acudir al artículo 35 bis de la ley de entidades financieras que faculta al ente monetario a enajenar la propiedad de un banco "en resguardo del crédito y los depósitos".
Otro dato revelador es que el titular del BCRA, Pedro Pou, ya citó para el próximo lunes a los responsables de las seis entidades que participarán del rescate. El grupo está encabezado por el Banco Suquía (con fuertes negocios en esa región) y compuesto, además, por el Bisel, el Sudameris, el Supervielle y el Macro-Misiones. A ellos se agregará la Banca Nazionale del Lavoro.
El Israelita, una entidad con 20 sucursales (19 están en Córdoba y la restante en Capital Federal) comenzó a enfrentar problemas cuando cayó en desgracia el Banco Mayo.
En el mercado se emparenta el comienzo de las dificultades con la caída de esa entidad, ya que las dos instituciones tienen vinculación con la comunidad judía local. Producto de esta situación, el banco (que a octubre ocupaba las posiciones 43 y 79 en el ranking que mide los depósitos y los patrimonios del sistema) habría perdido desde entonces cerca del 40% de sus depósitos (sólo mantiene en su poder 180 millones).
En la entidad trabajan 470 personas que serán relocalizadas en los bancos que se hagan cargo de las sucursales. La idea es que el proceso de traspaso (para el que ya están listos los contratos) se concrete el lunes, una vez clausurada la jornada bancaria, con un nuevo aporte del Seguro de Depósitos, la empresa que garantiza las colocaciones de los ahorristas.





