El mapa de necesidades de la gente
En una masiva respuesta a varias convocatorias del Banco Mundial realizadas en todo el país, ciudadanos de diversos sectores opinaron sobre los principales problemas;oposición a la reforma laboral y críticas hacia el modelo económico
1 minuto de lectura'
El interés de los ciudadanos argentinos por ser parte activa de la vida política quedó claro por la elevada asistencia y el interés demostrado por la gente en la convocatoria realizada por el Banco Mundial (BM) para averiguar, por primera vez en el país, cuáles son los deseos y las necesidades regionales y cuáles los proyectos que la sociedad piensa debe apoyar la institución financiera internacional.
Este proceso consultivo no significa que, automáticamente, a partir de ahora, el banco decidirá prestar dinero para los asuntos y las cuestiones que interesen a la comunidad. "El fin del banco, que tiene a la Argentina como uno de sus clientes estrella (en 1999 le prestó US$ 3000 millones, el 7% de su cartera; la Argentina, junto a Brasil y México, se llevan el 20% de los préstamos) y a uno de sus mejores pagadores, es utilizar el material que surja para diseñar la Estrategia Asistencia País (Country Assistance Strategy o CAS), marco de referencia para guiar las políticas que serán objetivo de apoyo crediticio", comenta Sandra Cesilini, responsable de la coordinación de la convocatoria en la sede del BM Argentina.
Hasta el año último, la estrategia en cuestión se elaboraba a partir de la opinión de una veintena de técnicos consultados por el BM, luego se discutía con el Gobierno y era aprobada por el directorio del banco en Washington. La consulta se realizó durante febrero último y los primeros días del actual por medio de cinco foros regionales en las zonas del noroeste, nordeste, Centro-Cuyo, Patagonia, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Los participantes eran representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), legisladores, funcionarios, universitarios, sindicatos, intendentes, iglesias y cámaras de productores e industriales, que trabajaron cada una de las propuestas, agrupados en tres categorías: pobreza y sector social; gestión macroeconómica y competitividad, e infraestructura y desarrollo sustentable. El menú de temas resultó variado e incluyó desde miseria hasta educación, pasando por Justicia, ecología, corrupción, riesgo social, delincuencia, sistema financiero, vivienda y recursos naturales.
Algunas conclusiones
La convocatoria finaliza hoy en un foro nacional en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En la reunión, representantes de las áreas mencionadas comentarán la síntesis de los resultados obtenidos. El borrador del documento que realizó Pablo Bergel, consultor contratado por el BM para la organización de los informes, contiene estas conclusiones:
- La gente se manifiesta en contra del modelo de ajuste económico realizado hasta hoy, con todas las políticas que implica. La mayoría se opone al modelo vigente en la última década e incluso corresponsabiliza al BM por las consecuencias que ha generado.
- Oposición a la flexibilización laboral. No están de acuerdo ni los integrantes de las organizaciones de base ni los empresarios del interior, a quienes no les interesa el deterioro salarial, porque quieren revitali zar el mercado interno.
- Dicen que las políticas de reducción de la pobreza son impracticables si no se cambia la lógica económica.
- Ven una contradicción en sostener este modelo y el deseo de reducir la pobreza. Dicen que es utópico porque la pobreza no es una paradoja, sino una consecuencia.
- En lugar de políticas sociales compensatorias, piden un shock redistributivo y la reconstrucción de un mercado que funcione como incentivo y motor del crecimiento.
- Proponen generar un complejo productivo interno para aprovechar las ventajas competitivas del país hacia el exterior (no quieren vender sólo materias primas).
- En lugar de subsidios a la pobreza, hablaron del derecho al ingreso mínimo ciudadano.
"Desean que la sociedad y el Estado garanticen un stock mínimo para vestirse, tener techo, salud y educación. Sostienen que esto generaría una reintegración de la sociedad y un mercado interno demandante de productos y servicios, demanda que podría ser la base de un boom productivo. Como se trata de productos que no requieren tecnología sofisticada, reactivaría a las Pyme y a los pequeños productores", comenta Bergel en su síntesis general.
Nadie cuestiona la convertibilidad, ni pide subsidios inflacionarios. Sostienen que la participación debería ser considerada una necesidad básica insatisfecha, que, si se practicara, daría resultados asombrosos, y proponen que el Estado imite esta convocatoria. "Esto no significa aumentar la estructura del Estado, sino hacer que sea mayor la apertura participativa y tener acceso a mecanismos de consulta, de cogestión, control de gestión y de monitoreo en relación con el Estado", concluye Bergel.
Los talleres tomaron como modelo máximo el "presupuesto anual participativo", es decir, el presupuesto que en sus prioridades sea discutido por asambleas de ciudadanos, como se realiza, desde hace más de una década, en Porto Alegre, Brasil.
Las conclusiones no terminan en estos puntos. Entre otras demandas, se niegan a la privatización de Yacyretá y a la elevación de su embalse hasta la cota 83 por los impactos sociales y ambientales que podría provocar; en el área pesquera, reclaman al banco fondos para sostener socialmente a la población que quedará momentáneamente desocupada por el cierre temporal de los caladeros, y dinero para investigar y reconvertir la industria.
En cuanto al medio ambiente, enfatizaron el desarrollo de energías alternativas y se muestran contrarios a la expansión de la energía nuclear y de la construcción de grandes obras, en particular las hidroeléctricas.
En el rubro educación, piden mejorar la oferta y sostener y apoyar la inclusión, en especial de los adolescentes de 14 a 18 años, para incorporarlos en el mercado laboral. También resultó muy controvertida la intención del Banco Mundial de establecer el arancelamiento universitario.
Para el banco hubo más de una crítica. Según Cesilini, se le demandó mayor transparencia en la distribución de los fondos, simplificar el proceso de acceso al crédito, bajar los costos de las transacciones, contratar técnicos locales para analizar problemas regionales y consultar con la gente de cada comunidad antes de la aprobación de un proyecto.
En el encuentro de hoy se conocerán todas las propuestas detalladas, pero, en definitiva, las organizaciones anhelan un desarrollo social y económico sostenible que incluya la relación armónica y equilibrada con el medio ambiente y su preservación para las futuras generaciones. La gente recusa este "capitalismo salvaje" y plantea un modelo alternativo de sociedad solidaria en armonía con el hábitat.
Ineficacia de los planes oficiales
En su informe, el Banco Mundial cuestiona la efectividad de los programas gubernamentales y la de las líneas de crédito gestionadas, principalmente por los bancos oficiales Nación y de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Las firmas chicas parecen tener poco espacio en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y están dedicadas casi por entero al mercado interno, señala.
Los informes presentados hacen referencia al elevado nivel de corrupción que hay en la Argentina, argumentando que existe una cultura permisiva y de negocios paralelos al Estado.
Sobre las políticas comerciales, el documento dice que el país tiene la necesidad de iniciar una importante reforma. "Dado que Brasil, como mayor socio comercial, tiene una política cambiaria volátil, el único recurso del que dispone la Argentina para resistir posibles impactos y aumentar su competitividad es flexibilizar más su economía", opina.
No quedó en el documento elaborado por la entidad financiera internacional la necesidad que tiene la Argentina, a su juicio, de mejorar la infraestructura de servicios.
Déficit en servicios
En ese aspecto, hace fundamental hincapié en los ramales del transporte, en la necesidad de ampliar los medios de traslado de la producción (básicamente, todo circula por carreteras y la Argentina cuenta con grandes extensiones de caminos mejorados o simplemente de tierra). así como mejorar la logística.
En síntesis, en el documento del Banco Mundial hay un diagnóstico nacional que no abunda en elogios, pero que cubre un amplio panorama económico-social y productivo.
Como corresponde en esta época, y a una entidad internacional, cada uno de los documentos puede ser consultado por Internet en la página del Banco Mundial.





