
El Mercosur es una prioridad para Lula
Lo expresó en la embajada argentina
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó ayer la embajada argentina en Brasilia para ratificar personalmente su posición de "defensor del Mercosur". Si bien fue recibido en la sede diplomática, formalmente se trató de un encuentro de Lula con los embajadores del Mercosur político. Participaron también los representantes de Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
"Nos confirmó algo que ya sabíamos por sus declaraciones públicas: el Mercosur es el centro de toda su política exterior, y ésa será la importancia que tendrá el bloque en un hipotético gobierno suyo", dijo a LA NACION el embajador argentino, Juan José Uranga.
Desayuno
Lula fue recibido para tomar el desayuno en la residencia oficial, una coqueta casa ubicada en el lago Sul, en Brasilia. El candidato apareció con Marisa, su esposa, que tomó el desayuno con Juanita Uranga, la esposa del embajador.
Lula fue acompañado también por Marco Aurelio García, su asesor para asuntos internacionales; el diputado Geraldo Magella, candidato a gobernador del Distrito Federal, y el profesor José Graciano, asesor para asuntos agrícolas.
Los encuentros con candidatos son una iniciativa del Mercosur, planteada en junio durante la presidencia pro témpore de la Argentina en el bloque. Los demás candidatos -Ciro Gomes, José Serra y Anthony Garotinho- también fueron invitados a agendar un encuentro con los embajadores.
Según Uranga, durante la hora y cuarto de conversación Lula "puso énfasis en la importancia del Mercosur" y en la necesidad de fortalecer toda la normativa del bloque y profundizar la unión aduanera (estado de integración en el que los países miembros acuerdan un arancel de importación común para los productos de terceros mercados).
Esa posición no es defendida por el candidato oficialista, José Serra, que, a diferencia de Fernando Henrique Cardoso y Lula, considera que la unión aduanera es una atadura que impide la negociación de Brasil con otros mercados.
Durante la reunión prácticamente no se mencionó la situación argentina, pero Lula sí recordó que su partido ha defendido en varias oportunidades la necesidad de que Brasil apoye más activamente al país.
Sobre puntos más conflictivos, como la adhesión al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Uranga admitió que el candidato destacó la necesidad "de encontrar un equilibrio en la negociación". Pero eso no es ningún misterio. Durante la presentación de su programa de gobierno, semanas atrás, Lula fue enfático en sus críticas al ALCA: "Parece más una anexión que una integración con América latina", expresó.
Sobre la base de la reunión de ayer, y las declaraciones de los demás candidatos, Uranga dijo que "no hay ningún riesgo para la consolidación del Mercosur: todos lo consideran una parte fundamental de sus estrategias".





