El Merval cambia su conducción

Renovará hoy un tercio del directorio antes de designar a su nuevo presidente
Javier Blanco
(0)
26 de octubre de 2000  

El Mercado de Valores (Merval) renovará hoy un tercio de su directorio (cambiará 3 de los 9 miembros que lo componen) como paso previo a seleccionar un nuevo titular, dado que Noberto Gysin -actual presidente de esa institución- no puede ser reelegido.

En la elección, para la que están habilitados a sufragar 213 socios, confrontarán dos listas: una de extracción oficialista y otra opositora, apadrinada por Juan Bautista Peña, titular de la Bolsa de Comercio, según dijeron a La Nación fuentes confiables.

La puja, que se espera muy pareja, se desató teniendo en cuenta el proceso en marcha (ya existe un cronograma a seguir que se inicia con la contratación de servicios de una consultora el próximo mes) para el rediseño del mercado argentino de capitales, una instancia que coordina el Gobierno a través del secretario de Finanzas, Daniel Marx, y en la que sólo tendrán opinión las cuatro instituciones representativas: la Bolsa, el Merval, el Mercado Abierto Electrónico y la Caja de Valores.

Es que se presume que la elección de hoy tendrá influencia decisiva sobre la posterior conformación de la nueva conducción del Merval. Y que, según como se resuelva, podría variar la relación de fuerzas entre los dos tradicionales contendientes del mercado (bancos y Bolsa) de cara a la gran discusión sectorial que se viene.

Sin embargo, demostrando la complejidad del proceso de reforma en ciernes, esta vez hasta esos límites quedaron difusos. Es que en la lista que en los corrillos se identifica como "de la Bolsa" aparecen los nombres de algunos representantes de bancos, "lo que te demuestra que acá esto ya es un sálvese quien pueda", señaló ayer un veterano operador.

Lo cierto es que la lista oficialista está compuesta por Carlos Sigwald (Santander), Gustavo Cucchiara y Héctor Bacqué (de las casas homónimas). Los dos primeros intentan renovar mandato. Y Bacqué sería propuesto por este sector para presidir el Merval cuando el directorio se reúna para designar las nuevas autoridades.

En la lista opositora están Augusto Darget (ABN Amro), Eduardo Tapia (Raymond James) y Pablo Cairoli, de Capital Markets y actual tesorero de la Bolsa. Pero no hay pistas aún del nombre que propondrían para suceder a Gysin.

"Cuando repasás los nombres te das cuenta de lo mezclado que viene todo. Un hombre del Santander (el uno del mercado) en una lista y otro de Raymond (el segundo del mercado) en la otra", apuntó otro operador que pidió reserva de identidad. La disputa llegó a un punto tal que otro de los grandes jugadores del mercado, el BBV-Francés, habría decidido mirarla desde afuera: Alejandro Castresana, su hombre en el directorio del Merval, pidió licencia para no incidir cuando este organismo elija nueva conducción, por lo que en esa instancia lo reemplazaría su suplente, Luis Ribaya, del Banco Galicia.

Un dato que complica más la lectura del proceso es el modo de elección. Es que no se votan listas sino candidatos, por lo que los electores tienen la posibilidad de tachar nombres y dar lugar a un resultado mixto: que entre los elegidos aparezcan finalmente hombres de una y otra lista.

En cualquier caso los tres nombres que surjan se sumarán a los de Luis Alvarez, Martín Sacarpani, Eduardo Santamarina, Pablo Aldazábal y Vicente Menéndez (y el ya mencionado Ribaya) en la discusión de la mesa chica de la que saldrá el nuevo jefe del Merval.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.