
El Merval cayó un 0,43% por toma de ganancias
Tranquilidad: a pesar de la caída en el índice de acciones líderes, los operadores aseguran que la tendencia de fondo es alcista.
1 minuto de lectura'
Aunque registró un leve retroceso, la Bolsa porteña tuvo un buena jornada, opinaron los analistas del mercado. La rueda estuvo marcada por la selectividad y la concentración de las compras en pocos papeles.
El índice Merval cerró en 572 puntos, con una caída de 0,43 por ciento. El volumen operado ascendió a $ 31,6 millones, pero los negocios giraron en torno de unas pocas acciones.
Las tomas de ganancias predominaron en los mercados de la región. Mientras que el Dow Jones concluyó en 10.617 puntos con una contracción de 0,95 por ciento, el IPC mexicano retrocedió 1,28 por ciento y el Bovespa, de Brasil, cayó 0,62 por ciento.
"El mercado local anduvo muy selectivo y las principales operaciones se dieron en Telefónica, Telecom, IRSA y el Banco Galicia", sintetizó Juan Pablo Paillot, de Rabello y Cía. Sociedad de Bolsa. Entre las alzas se destacaron Renault (2,84 por ciento) y Telecom (2,18 por ciento), mientras que las bajas más importantes fueron las de Indupa (2,82 por ciento) y Astra (1,79 por ciento).
"A pesar de la toma de ganancias, la tendencia de fondo es firme a la suba", agregó Paillot. Alfredo Ferrarini, de Cohen Sociedad de Bolsa, coincidió con este punto de vista. "Fue un buen día para la Bolsa y la toma de ganancias es algo saludable", dijo el operador.
Letes
En el plano local, lo que más concentró la opinión de los analistas fue la licitación de Letras del Tesoro (Letes) del Ministerio de Economía, ya que se trató de la primera operación de mercado del gobierno luego de las elecciones.
Las tasas de corte fueron 9,66 y 8,22 por ciento para los plazos de 364 y 91 días, respectivamente, en tanto que el corte para las Letes a 182 días se ubicó en 9,53 por ciento.
Los analistas se mostraron conformes con estos datos. "No hubo mayores sorpresas con las Letes, las tasas de corte estuvieron dentro de lo esperado", sostuvo Paillot.
Al referirse a las perspectivas para el mercado doméstico, Ferrarini dijo que ahora "hay mucho optimismo en la región y la meta de 600 puntos para el Merval sería algo razonable".
El operador agregó que "puede ser que la Reserva Federal disponga una suba de 25 puntos básicos en las tasas, pero esto no afectaría mucho a la bolsa local, que está más pendiente de lo que hará el nuevo gobierno en materia fiscal".
El retroceso de 101 puntos del Dow Jones se explicó principalmente por la evolución negativa de las acciones de empresas tecnológicas. Los analistas también dijeron que existe cierta cautela por parte de los inversores ante los anuncios de esta semana.
Entre los principales datos de la economía norteamericana que se darán a conocer en los próximos días figuran el Indice de precios mayoristas y las ventas minoristas, que conocerán el viernes.
La semana que viene se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Entonces se conocerá, finalmente, si se elevará las tasas de interés de corto plazo, hecho que los operadores de la Bolsa porteña ya parecerían haber descontado.





