El mexicano Slim está a punto de comprar AT&T Latin America

El dueño de la argentina CTI se impuso en una subasta para adquirir la empresa
Alfredo Sainz
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25 de octubre de 2003  

El multimillonario mexicano Carlos Slim continúa de compras en la Argentina y en la región. El empresario latinoamericano más rico está a punto de convertirse en el nuevo dueño de AT&T Latin America (Attla), la operadora regional de telecomunicaciones creada por el grupo estadounidense AT&T y que opera, en el país, principalmente en el mercado corporativo.

Ayer se conoció que Teléfonos de México (Telmex) -una de las empresas controladas por Slim- quedó como el mejor postor en la subasta organizada por la justicia norteamericana para adquirir Attla.

Como esta última compañía se encuentra en convocatoria de acreedores en territorio de los Estados Unidos, la operación todavía debe ser aprobada por los jueces norteamericanos antes del 3 del mes próximo.

Hasta último momento, la firma brasileña Embratel estaba mejor posicionada para convertirse en la nueva dueña de Attla, después de que en los primeros días del mes pasado había firmado un contrato con la casa matriz de la telefónica en Miami para quedarse con sus activos en la región a cambio de 110 millones de dólares.

Sin embargo, debido al concurso preventivo, el tribunal de quiebras de Florida realizó una subasta para ver si alguna empresa superaba la oferta de los brasileños.

En esta licitación, Telmex se impuso a la oferta de Embratel y a la que presentó el grupo español Telefónica asociado con la compañía chilena Teleductos.

La cifra final que pagarán los mexicanos no trascendió, aunque obviamente tiene que haber sido mayor a los US$ 110 millones que había propuesto Embratel. En el mercado, ayer se especulaba que el precio que habría pagado Telmex superaría los US$ 200 millones.

Impacto local

AT&T había decidido hace un año pasar a pérdida su inversión latinoamericana y poner a la venta la filial regional Attla, que arrastra deudas por US$ 450 millones.

La filial latinoamericana cuenta con subsidiarias en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Con esta operación, Slim sumará su tercera empresa de telecomunicaciones en el mercado argentino.

El mexicano se había iniciado en este negocio local hace cuatro años asociado con el grupo Techint en la empresa Techtel. Y hace unos meses concretó su segunda operación con la compra de la compañía de telefonía celular CTI, también junto con Techint.

En el caso de Attla Argentina, al menos por ahora, Slim participa de la operación sin socios, aunque en el mercado no se descarta que termine fusionando su flamante adquisición con Techtel. De hecho, las dos compañías compiten en muchos segmentos del mercado.

Attla Argentina ofrece servicios de transmisión de datos, conexión a Internet, banda ancha y telefonía. La compañía compite en el mercado residencial con servicios de telefonía de larga distancia, pero su negocio más importante está en el segmento corporativo. Entre sus clientes más destacados se cuentan Johnson & Johnson y Hewlett-Packard. La empresa cerró 2002 con ingresos por US$ 20 millones y en la actualidad emplea a 150 personas. Slim, que visitó la Argentina hace unas semanas, anunció que planea invertir $ 450 millones para desarrollar la red de tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) en su controlada CTI.

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