
El peaje dinámico logra cada día más usuarios
Las autopistas de la región metropolitana ya vendieron 200 mil tags; descuentos y beneficios para fomentar su uso
1 minuto de lectura'
El sistema de cobro electrónico de peaje en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires -conocido también como peaje dinámico- va en franco crecimiento. Y como muestra sólo basta un botón: Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana, vende 2500 aparatos (tags) mensuales, a $ 35 cada uno, que le permiten recaudar $ 87.500 por ese concepto.
Desde 1996 hasta la fecha se vendieron 200.000 tags (así se denomina al adminículo que se pega en el parabrisas y que permite abonar la tarifa sin detenerse en las cabinas) y aspiran a superar holgadamente esa cifra antes de la llegada del nuevo milenio, según datos proporcionados por las empresas consultadas por La Nación .
Sin embargo, esta modalidad de pago todavía no logró poner en evidencia su practicidad (argumento al que los privados recurren cuando promocionan su utilización), ya que aún conviven en el mercado dos sistemas diferentes: el sueco, denominado Combitech, y el norteamericano, llamado Antech.
Por eso, las empresas concesionarias intentan encontrar (con suerte dispar) una política en común para permitir que las barreras se levanten cuando los usuarios abonados al peaje dinámico -sea cual fuere el sistema por el que funciona su tag- lleguen a las cabinas ubicadas en las vías rápidas.
De los 200.000 tags vendidos ($ 7.000.000 en recaudación), 150.000 corresponden a Autopistas del Sol, que optó por la tecnología sueca. El resto utiliza el sistema Amtech y se reparte entre usuarios de las autopistas Illia, Riccheri, La Plata, Oeste y del Buen Ayre, y en las administradas por el Gobierno de la Ciudad, la AU1 (25 de Mayo) y la AU6 (Perito Moreno).
"Cuando nosotros empezamos, en 1996, el único sistema de peaje dinámico que había era el de la 25 de Mayo y tenía 10.000 equipos vendidos. Nos decidimos por la empresa sueca pensando que después se podrían hacer compatibles", dijo Luis Freixas, vicepresidente de Autopistas del Sol.
Todos para uno...
A dos años de haber puesto en marcha el denominado "Pase", la empresa sólo logró convencer a Caminos del Buen Ayre para que agregue la antena que lee el tag a los usuarios de la Panamericana.
"Con el Buen Ayre se demostró que no hay interferencia entre los sistemas, y por eso la 25 de Mayo está remodelando sus estaciones para ofrecer los dos a partir de mediados de año", aseguró Freixas.
Para el titular del Organo de Control de los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (Ocraba), Roberto Cruz, el nivel de venta alcanzado por el concesionario del Acceso Norte es "excepcional", y aseguró que el porcentaje de utilización del peaje dinámico en la Panamericana supera holgadamente los niveles internacionales. "En mayo del año último, el 28% de los usuarios de esa vía estaba abonado al sistema; hoy, esa cifra subió al 35% y sigue en aumento", aseguró.
A pesar de este pronóstico alentador, Jorge Lafage, gerente general de Covimet SA (concesionario de la autopista Arturo Illia) y de Coviares (autopista La Plata), no dejó de resaltar que la unificación de los sistemas debería haber sido planificada por el Gobierno cuando llamó a licitación. "Lo que ahora tratamos de arreglar las empresas lo tendría que haber pensado el Estado con anticipación", se quejó.
Según dijo, el 10% de los usuarios que tiene el pase utiliza la Illia para entrar en la Capital Federal o salir de ella, y por eso, aseguró, Covimet estudia instalar lectores para ese sistema.
"La autopista La Plata tuvo que cambiar íntegramente su sistema para ser compatible con el resto; los muchachos del Sol podrían hacer lo mismo, ¿no?", preguntó Lafage con ironía.
Por la Illia transitan a diario 60.000 vehículos (la tarifa es de $ 1), de los cuales el 12 % tiene telepeaje y la venta de tags ronda el 2 % mensual. "Empezamos a venderlo en septiembre último, sin ningún tipo de publicidad, y los usuarios lo adoptaron. Aspiramos llegar al 30 por ciento antes de fin de año", agregó.
Poder adquisitivo
Por su parte, Jorge Granier, de Autopistas al Sur, concesionaria de la Riccheri, descartó la instalación de una segunda antena y basó su negativa en que son muy pocos los usuarios del "Pase" que utilizan la vía a Ezeiza. Por allí transitan 100.000 vehículos diarios (pagan $ 0,70), el 14% con el sistema dinámico. Para diciembre esperan llegar al 17 por ciento.
De las vías rápidas con telepeaje, la autopista del Oeste es la que menor cantidad de usuarios captó: de los 105.000 vehículos que la usan por día (recaudan aproximadamente $ 400.000) sólo el 8% compró el tag.
"El uso del telepeaje está directamente vinculado con el poder adquisitivo de la gente y con la utilización de la tarjeta de crédito. Los usuarios de esta autopista no tienen incorporado el uso del débito automático", dijo un representante de la empresa. De todos modos, aspiran a alcanzar el 15%, aunque reconocen que "es un porcentaje muy ambicioso".
Autopistas del Sol (que en concepto de peaje recauda $ 300.000 diarios), no se contenta con los números alcanzados y va por más: este año buscará vender 30.000 tags. "Hoy el 38% de los ingresos de la empresa es a través del "Pase" y queremos insertarlo en Campana y en San Isidro", concluyó Freixas.
Negocio en alza
- Compra: el valor del tag (el dispositivo que se pega en el parabrisas) es de 35 pesos (sin carga).
- Uso: se carga el tag con el monto que elige el usuario, que se abona en la cabina, o se puede elegir que se debite de la tarjeta de crédito.
- Servicios: brinda comodidad y rapidez al usuario, y le da seguridad al concesionario porque evita el manejo de dinero.
- Beneficios: para fomentar el uso del "Pase", Autopistas del Sol ofrece descuentos en la tarifa; el "Telepeaje" se podrá usar en estacionamientos de la Capital Federal.





