El poder adquisitivo, un 10,8% abajo
El salario promedio de los trabajadores permite comprar menos que a fines de 2001
1 minuto de lectura'

El ingreso promedio de los asalariados permite comprar hoy un 4,6% más de bienes y servicios que un año atrás, según datos oficiales de julio pasado. Pero el poder adquisitivo de los sueldos se encuentra un 10,8% retrasado con respecto a diciembre de 2001: en ese período, la inflación minorista fue del 66,17%, en tanto que la cantidad de dinero que llega al bolsillo de los empleados creció el 48,05 por ciento.
Las cifras promedio esconden grandes diferencias que aparecen cuando se observa la evolución de los ingresos por grupos de trabajadores: los más favorecidos fueron los que están en blanco y en empresas privadas, que lograron un alza nominal de un 74,15% desde 2001, lo que permitió una mejora en el poder adquisitivo de un 4,9 por ciento.
En cambio, los empleados públicos y quienes ocupan puestos laborales en la economía informal tienen ingresos que, en términos de capacidad de compra, son un 27,4% y un 25,5% inferiores, respectivamente, al del mes previo a la devaluación.
Según un informe que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en julio pasado el Indice de Salarios registró -en el promedio de todos los sectores- un alza de un 1,64% con respecto a junio y de un 14,8% en comparación con julio de 2004. En el mes, los asalariados del sector privado formal tuvieron un ajuste de un 1,99%, en tanto que en el segmento informal el aumento fue de sólo un 0,02% y en la administración pública, de un 1,93 por ciento.
En ese último segmento, el índice rompió una inmovilidad de cuatro meses, impulsado por el aumento de un 20% promedio que se otorgó para una parte de los empleados de la administración nacional.
En cuanto a los empleados formales de las compañías privadas, en los últimos meses hubo ajustes en una importante cantidad de actividades, originados en el proceso de negociación de convenios colectivos, que se mostró bastante dinámico durante el primer semestre del año.
Entre julio de 2004 e igual mes de este año, el índice de precios al consumidor acumuló un alza de un 9,58%, con lo cual su evolución se ubicó por debajo del ajuste de los salarios.
En ese período, los empleados de empresas privadas lograron mejorar su poder de compra, en tanto que los ingresos de quienes trabajan en la administración pública cayeron en términos reales -corregidos por la inflación- un 1,3 por ciento.
Para construir el Indice de Salarios, el Indec pide información tanto a empresas privadas como a dependencias públicas sobre las remuneraciones de los puestos de trabajo. En cambio, para medir el ingreso de los informales elabora una estimación basada en la Encuesta Permanente de Hogares, donde los que aportan datos son los propios trabajadores.
Los salarios declarados
- Según los últimos datos disponibles del sistema de jubilaciones y pensiones, en el segundo trimestre del año el salario promedio declarado por los empleadores creció un 13,65% con respecto a igual período de 2004. El alza fue algo más elevada en las actividades relacionadas con los servicios (13,84%) que en los sectores productores de bienes (12,89%). En la construcción, la mejora de los ingresos en blanco superó ampliamente el promedio, al ubicarse en un 22,5 por ciento.





