El Procreauto sigue con autos más caros

Se extendió al 10 de enero, con menos modelos; salieron tres empresas
José Hidalgo Pallares
(0)
26 de septiembre de 2014  

Tras varios días de negociación con las distintas terminales automotrices, el Gobierno finalmente anunció ayer las condiciones en que se prorrogará el plan de préstamos subsidiados para la compra de autos, Procreauto, cuyo período original de vigencia (de tres meses) venció el miércoles.

En la nueva etapa del programa, que durará hasta el 10 de enero, participarán Ford, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Toyota y Volkswagen. Las otras tres terminales que producen automóviles en el país (Fiat, General Motors y Honda) decidieron excluirse.

Al cierre de la primera etapa del Procreauto participaban 42 modelos de vehículos de las ocho terminales (26 modelos que se definieron al comienzo del programa más otros 16 que se incorporaron a lo largo de los tres meses). En el Procreauto II participan 24 modelos, es decir, 18 menos.

De esos 24 modelos, 18 ya participaban en el primer plan, y para esta nueva etapa sus precios registraron aumentos de entre 4,8% (la Volkswagen Amarok) hasta 7,5% (las versiones del Renault Clio Mio que permanecen en el programa).

En tanto, las seis incorporaciones son, en su mayoría, versiones más costosas de modelos que ya participaban del Procreauto I en presentaciones más económicas y que ahora quedaron excluidas. Eso ocurre, por ejemplo, con el 308 de Peugeot o el Citroën C4. En PSA dijeron que el cambio en la oferta se debe a que, tras los primeros tres meses del plan, las versiones que ahora se ofrecen son las que están disponibles.

En el caso del Clio Mio, de Renault, quedaron excluidas las versiones de tres puertas y sólo permanecen las de cinco puertas.

Durante la presentación del Procreauto II, la ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó la primera etapa del programa como "un éxito". En las terminales, a las que la Presidenta acusó de "encanutar" los autos y no querer vender, la evaluación no fue tan generosa: "La principal ventaja del Procreauto I fue que hizo que la gente regresara a los concesionarios. En cantidad de patentamientos el éxito del programa fue relativo", repiten en varias empresas. En otras se limitan a decir que el programa "funcionó bien".

En Honda y General Motors explicaron que su decisión de excluirse del segundo plan se debe a que sus planes de producción para lo que resta del año no les permiten satisfacer el excedente de demanda que generó el programa en su primera etapa.

En la presentación del Procreauto II, en la que también participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon, Giorgi explicó que se mantienen las condiciones de la primera parte: créditos hasta 60 cuotas por hasta el 90% del valor del auto con un tope de $ 120.000 y con tasas de 17% para clientes del Banco Nación y 19% para los no clientes.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.