
El real, en picada
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- El Banco Central brasileño tuvo que intervenir en el mercado para contener el derrumbe del real, que perdió ayer un 2 % de su valor. Con esto, la cotización del dólar quedó en 2,01 reales. A media tarde la situación era aún peor. El dólar comercial se cotizaba a 2,05 y no parecía encontrar su techo.
Según se supo de fuentes del mercado, el Banco Central llamó a cada uno de los bancos para ofrecerles dólares y así calmar la demanda. Sólo así logró frenar la devaluación. La intervención fue velada y disimulada; se supone que, en un régimen de cambio libre, el Central no debería actuar en las cotizaciones sin una justificación de mucho peso. La cotización de ayer ya representa una maxidevaluación de 66 por ciento frente al valor del dólar a principios de enero, antes de la liberación del cambio, cuando la moneda norteamericana costaba 1,21 reales.
La profundización de la maxidevaluación del real fue adelantada a La Nación en los últimos días por varios economistas. "El dólar va a volver a llegar a dos reales a fines de marzo", le dijo a este medio, la semana última, André Loes, economista jefe del Banco Bozano, Simonsen.
La causa de la nueva devaluación del real en apenas tres días es por la fuerte demanda de dólares que se vive en el mercado brasileño por causa de vencimiento de deudas.
Sobre todo, son deudas privadas, concentradas en los Eurobonus. Para honrar esos compromisos, los deudores deben vender los reales que tienen en el Brasil y comprar dólares para hacer la remesa. Esa demanda recalienta el mercado y hace aumentar el valor del dólar.






