El riesgo de enojarse con los datos, un déjà vu kirchnerista

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

El análisis de José Del Rio, en LN+

09:30
Video
(0)
1 de julio de 2020  • 00:26

A continuación, sus principales conceptos:

  • Este lunes apareció un dato nuevo: abril mostró un desplome del 26,4% interanual en el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que es una figura técnica que funciona como la antesala del Producto Bruto Interno (PBI).
  • Esta caída es la más importante de la historia, y uno puede enojarse ante este escenario o entender que es un reflejo de la realidad argentina. Todos los sectores tuvieron bajas, que llegaron al 86% anual. Hay que ir a 2002 para ver cifras como estas.

  • El fin de semana, Alberto Fernández se enojó con los datos que dio LA NACION sobre la situación económica del país, y empezó a retuitear una serie de figuras inexactas provenientes de su entorno.

  • ¿Estaban mal los datos que dio LA NACION sobre el desplome de la actividad económica en abril? No. ¿Le gustaron los datos que dimos? Tampoco. ¿Estaban las fuentes? Sí. Hay infinidad de fuentes. El problema sería si uno la toma como propia, pero si las cita el otro puede ir y chequear la exactitud de esa información. No hay nada que esconder.

  • En primer lugar, Fernández se enojó con las proyecciones económicas de Abeceb, la empresa de consultoría en economía y negocios que lidera el exministro Dante Sica. Si no le gusta esta fuente puede ver los datos de Ieral, que es otra entidad económica, o los del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Otra alternativa es que considere lo que dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, si bien anuncia una baja de la actividad económica y del PBI menor al que plantean Abeceb y Ieral, al mirar el acumulado del segundo trimestre dice que la Argentina afrontará la mayor caída de la región.
  • Las proyecciones en materia económica se dan todo el tiempo. Por ejemplo, para un presupuesto nacional, donde muchas veces la proyección y la realidad no coinciden; o para que una empresa plantee su presupuesto anual. También lo hacen infinidad de personas que tienen determinados ingresos estimados. Son proyecciones para el segundo trimestre de 2020.

  • Si uno mira Latin Focus Consensus, que nuclea a 27 consultoras económicas y bancos de inversión a nivel regional, observa que su información también va en línea con lo planteado por LA NACION en cuanto a la situación regional.

  • Enojarse con los datos es perder el tiempo, sobre todo ante un desplome del 26,4% en la actividad interanual en abril: una cifra de la realidad brindada por el Indec. ¿Es culpa del Presidente? No, está la pandemia del coronavirus. De todos modos, es cierto que hay una gestión local que debe hacerse cargo para que la caída sea menor.
  • Por otro lado, está la inflación. Le decían que no se hablaba al respecto y Fernández avaló esos comentarios de una manera poco clara. Hemos hablado infinidad de veces de la inflación. Hoy está contenida por un cepo, que es ficción. La presión sobre la inflación existe y hay que marcarla porque, si el comité de emergencia económica sostiene que la inflación es la que tenemos, le estaría mintiendo al Presidente.

  • La "ensalada de datos falsos" que avaló el Presidente no son más que datos correctos. Le dijeron que los medios "juntamos la crisis de Garbarino (estalló en 2019) con la de Latam (viene de dos años de pérdidas), la de Walmart (viene vendiendo y cerrando locales desde 2018) ¡y Vicentin!".
  • Es mentira que lo que sucede hoy con Walmart es igual a la venta de locales en 2018. Está en venta la filial, y eso no tiene que ver solo con la Argentina sino que responde a un cambio en la estrategia internacional.

  • También es mentira que Latam se va por los resultados que tuvo en la gestión de Mauricio Macri. A Latam le hicieron la vida imposible, y lo saben. No es solo culpa de lo local, sino que el turismo está muerto. Pero cuando miran la proyección, los jugadores, las reglas y cómo se establecen estas reglas para la competencia en el mercado aerocomercial está clarísimo que quieren sacarla de juego. Entonces, ¿qué dicen los inversores? ¿apuesto a un país que me quiere sacar de la cancha o uno que me plantea reglas claras para seguir invirtiendo?. Así deciden irse.

  • Por otro lado, dicen que la emisión récord de pesos es solo por la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Eso existe, 8 de cada 10 empresas pidieron ayuda al Estado, pero esta no es la causa principal de la emisión.

  • Hablan del desempleo que se generó en la gestión de Mauricio Macri, pero ya hemos contado que cerraron los locales y que había recesión. Ahora estamos analizando los 100 días de pandemia, no estamos haciendo un libro de historia. A diferencia de otros, contamos lo bueno y lo malo hoy, ayer y siempre.
  • Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), cerraron 24 mil locales. Sumado a esto, 162 mil empresas solicitaron renegociar con el Ministerio de Trabajo. El Observatorio de la Deuda Social informó que se perdieron entre 800 mil y 900 mil puestos de trabajo. Además, el 80% de las familias no puede afrontar sus deudas.
  • Nosotros no somos los protagonistas, son los hechos. No ayuda no hablar de los silobolsas, negar los datos de la realidad económica y no intentar mejorar el contexto. Lo mejor de tener un periodismo crítico e independiente es que se marque lo bueno y lo malo. Es muy riesgoso enojarse con los datos en un país que vivió de la mentira con un Indec intervenido, que vivió 9 años mintiendo con las estadísticas y que vivió en 2007 el enojo de un presidente que dijo que había que tapar los datos porque la lechuga había aumentado demasiado y las prepagas habían subido más de lo esperado y que la firma para que se oculten la puso el entonces jefe de Gabinete. Presidente, no se enoje con la información.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.