
El riesgo país alcanzó su mínimo histórico
El indicador retrocedió hasta los 280 puntos, con lo cual igualó el valor más bajo desde que comenzó a medirse, en 1993; buena jornada para los bonos
1 minuto de lectura'
El riesgo país, la variable que tuvo en vilo a muchos argentinos a principios de este siglo, cayó hoy hasta su mínimo histórico, según la medición que realiza el banco de inversión JP Morgan.
El indicador, que muchos inversores miran con detenimiento a la hora de evaluar las contingencias que asumen al desembolsar dinero en activos financieros de un Estado, tocó hoy los 280 puntos, el mismo valor que registró el 13 de agosto de 1997. Durante la jornada, no obstante, llegó a retroceder por debajo de esa marca.
El entonces secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, recordó el contexto de ese momento: "En ese momento se hablaba del riesgo país. Estábamos igualados con México y muy por debajo de Brasil".
"Es una buena noticia. Siempre es positivo que caiga el costo de financiamiento del país. Lo que me parece importantes es ver que es lo qué mide, que es el riesgo crediticio del sector público, que es útil porque baja el costo de financiamiento de las empresas. No es irrelevante, pero no es una medida de otros tipos de riesgos, como el regulatorio, del clima de negocios", agregó a LANACION.com .
También sugirió que el Gobierno debería aprovechar este momento para colocar nueva deuda: "La realidad es que no se sabe como va a seguir y las oportunidades hay que aprovecharlas. Es un buen momento, no sólo para la Argentina sino también para los emergentes, para acceder al mercado de capitales".
De 1997 a 2006. Ese piso se había logrado antes de que la crisis financiera del sudeste asiático hiciera renacer la aversión de los grandes inversores internacionales por los mercados emergentes y, consecuentemente, se iniciara un proceso de incremento en su percepción de riesgo.
En el camino de un mínimo a otro, el país atravesó una recesión de cuatro años, la devaluación, la pesificación y el default, que llevaron a que el indicador alcanzara las 7220 unidades a principios de julio de 2002. A partir de esa fecha, se mantuvo por encima de los 4000 puntos hasta que se concretó el canje de la deuda, en junio de 2005. Por esa operación, se desplómó hasta las 910 unidades.
Hoy, la caída final se vio favorecida no sólo por la buena performance de algunos bonos en dólares -los títulos que toma JP Morgan para realizar el cálculo-, sino también por la decisión de ayer de la Reserva Federal (Fed) de mantener invariable su tasa de referencia en el 5,25%, algo que incentiva el apetito de los inversores por los papeles emergentes.
Los cupones del PBI fueron, al igual que ayer, las estrellas de la jornada: subieron 2,46% en el caso de los papeles en dólares, y un 1,03% en pesos. El Par en dólares ganó un 0,96% y el Discount, un 0,6%. El Boden 2013, en tanto, sumó un 0,15%. Entre los títulos en pesos,





