El transporte en tiempos de Uber: Cabify, Easy Taxi y Safer Taxi se suman a la pelea
Con una fuerte apuesta a la tecnología, más jugadores quieren desafiar el orden establecido en un negocio que mueve $ 1100 millones mensuales, mientras el gobierno porteño avanza con su aplicación para conectar a pasajeros y taxistas
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Con la tecnología como aliada, un grupo de nuevos jugadores buscan desafiar al orden establecido en el mercado local del transporte de pasajeros. Sin pedir permiso y en medio de una polémica que no parece tener fin, Uber es el principal protagonista de esta disputa, aunque detrás del enemigo público número uno de los taxistas porteños se encolumnaron otras empresas que también prometen revolucionar el negocio.
En cualquier caso, lo que está en juego no es un mercado desdeñable. Solo en la ciudad de Buenos Aires funcionan 37.000 taxis que con una facturación promedio de $ 30.000 mensuales mueven un negocio superior a $ 1100 millones mensuales.
Si bien el desembarco de Uber provocó una verdadera conmoción en el negocio, las primeras alternativas que desafiaron al transporte porteño de taxis y remises fueron la chilena Safer Taxi y la brasileña Easy Taxi. En ambos casos se trata de aplicaciones para teléfonos móviles especializadas en conectar a pasajeros con choferes de taxi con licencia que lograron mantener sus propuestas a pesar de las advertencias de las autoridades del gobierno porteño sobre la ilegalidad de sus servicios.
Según el Código de Transporte porteño, los taxis son los únicos autorizados en ofrecer viajes en la calle o mediante una llamada telefónica. A su vez, en el detalle de esta norma se precisa que las firmas de radiotaxis son las únicas que pueden contar con el servicio de solicitudes de viajes desde un teléfono móvil.
Para mantenerse en el segmento, Safer Taxi decidió asociarse con una compañía de radiotaxis, mientras que Easy Taxi siguió con sus operaciones al margen de las normas porteñas. Sin embargo, a mediados de este año su fundador, Denis Wang, decidió readaptar su servicio y relanzar la aplicación.
Frente a la llegada de los nuevos jugadores internacionales, el gobierno porteño avanza con su proyecto para desarrollar Taxi BA, un aplicación móvil para conectar taxistas con pasajeros. Esta modalidad de utilizar la tecnología a favor de los taxistas volvió a poner en alerta a las cámaras y a los gremios, que rechazaron el tratamiento de la propuesta oficial que busca modificar el Código de Transporte porteños.
"Rechazamos la modificación de esta ley. El Gobierno busca modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de más de 42 empresas", dijo en un comunicado Miguel Ángel Bello, presidente de la Cámara Argentina de Radiotaxis. Según las autoridades, las empresas ofrecen sus servicios a más de 300.000 pasajeros de forma diaria.
Por el lado de Easy Taxi, la compañía asegura que siempre estuvieron en contacto con las autoridades de la Secretaría de Transporte portelña, y celebraron el lanzamiento de una aplicación móvil como Taxi BA. "Es una medida muy buena, no se pueden obviar a estos avances tecnológicos. Hemos sido precursores en este segmento y nos parece una muy buena medida que los gobiernos se sumen a estas plataformas. Esperamos que el proyecto también contemple iniciativas privadas", dijo Gabriela Bibas, gerenta de Marketing de Easy Taxi.
Easy Taxi acaba de reformular su servicio, y ahora la aplicación se llama Easy, ofreciendo servicios de viajes para empresas y particulares y trabajando tanto con taxis como remises. Lo que se mantiene es la propuesta de pagos electrónicos integrada a la aplicación, sin necesidad de usar un lector de tarjetas.
Con 7000 taxistas activos registrados en la aplicación -es decir, aproximadamente el 18% del parque porteño-, Bibas señala que Easy ya es utilizado por 900.000 pasajeros en Buenos Aires. Mientras espera los cambios en el Código de Tránsito que lo habilite, la compañía también desarrolla Easy Plus, una función para pedir autos con registro profesional, en un modelo similar a los remises. Aún deben evaluar si se asocian con remiserías ya establecidas o si inician una contratación por su cuenta.
El nuevo conquistador
Tan polémica como Uber puede ser la llegada al país de Cabify. La empresa española acaba de anunciar la contratación de los primeros choferes para iniciar sus operaciones en Buenos Aires.
Cabify nació hace cinco años en España y ya cuenta con presencia en varios países de la región, de México hasta Chile, pasando por Colombia, Perú, Panamá o Brasil. En la compañía aseguran que su inminente inicio de operaciones en el mercado local cumplirá con todos los requerimientos legales en materia impositiva y de tránsito.
"Cabify operará para su lanzamiento en la Argentina de forma 100% legal como lo hacemos en todos los países. Hoy ya estamos constituidos legalmente en Buenos Aires, contamos con un equipo y oficina local", explicó a LA NACION Ricardo Weder, gerente general de Cabify Latam.
Las autoridades confirmaron que la compañía española a diferencia de Uber sí cumple con el marco regulatorio porteño, pero no confirmaron bajo qué modalidad empezarán a trabajar en el país.
Por el momento, la aplicación de Cabify ya está disponible a nivel local para ser descargada tanto en los dispositivos Android como iOS, y la idea de los españoles comenzar a ofrecer su servicio de viajes antes de fin de mes.

La llegada de Cabify reavivará la polémica en torno a Uber. A pesar de las marchas de los taxistas porteños y las trabas para operar con tarjetas de crédito locales, desde la puesta en marcha de su servicio, en abril pasado, la compañía californiana ya cuenta con 29.000 usuarios argentinos y más de 1000 choferes que brindan el servicio de transporte mediante sus autos particulares. La buena recepción local contrasta con los problemas que tiene Uber con la Justicia, incluyendo los allanamientos en sus oficinas que realizó el último jueves la Fiscalía de la Ciudad.
Con resistencia en varios países de la región, sólo un par de ciudades avanzaron con regulaciones específicas al catalogarlas como una nueva forma de transporte: Ciudad de México y Puebla en México, y San Pablo en Brasil. En la Argentina el panorama sigue estancado, con resistencias del lado del gremio de los taxistas que rechazan la propuesta de la compañía, mientras que las autoridades porteñas señalan que Uber infringe el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, donde especifica que sólo los radiotaxis están autorizados a realizar viajes de pasajeros y ofrecer la modalidad de pago electrónico y pedido de vehículos mediante smartphones,
Desde la otra vereda, Uber asegura que sus operaciones están en el marco de la ley 26.994 del Código Civil. "Una parte llamada transportista traslada personas y la contraparte paga por el servicio recibido. Bajo esta normativa, es legal un contrato de transporte privado entre dos personas, donde aplicaciones tecnológicas como Uber facilitan la interacción entre ambas partes", es el argumento de Mariano Otero, número uno de Uber Argentina.
Con presencia en 460 ciudades de 69 países, Uber acaba de recibir una inyección de capital por US$ 3500 millones de parte del poderoso y petrolero Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudita. La contracara de esta disponibilidad de fondos son la venta de sus operaciones en China a manos del competidor local, Didi Chuxing, y las pérdidas operativas por más de US$ 750 millones que anunció hace unas semanas.
Por su parte Lyft, el competidor de Uber en Estados Unidos está a la venta por US$ 9000 millones, pero aún no encuentra un comprador. La empresa fue sondeada por gigantes como Google, Amazon y Apple y además acaba de rechazar una oferta concreta de US$ 5500 millones de General Motors, que ya tiene una participación minoritaria y quiere quedarse con el control accionario.
A su manera Google ya trabaja en su propia modalidad de transporte de pasajeros con Waze Carpool, un servicio que permitirá que los usuarios puedan compartir viajes en autos particulares. Waze se posicionó como una de las aplicaciones preferidas entre los conductores con su servicio basado en el GPS. Además funciona como una plataforma social, donde sus miembros comparten sus experiencias de uso en trayectos y viajes.
Waze Carpool apunta a ser una alternativa sólida dentro de la modalidad carpooling, donde un conductor comparte sus asientos vacíos para llegar a destino con otros pasajeros que van a destinos similares. Por este motivo, aseguran que las tarifas serán mucho más económicas que las que hoy ofrecen compañías como Uber o Lyft. Y dejando en claro, a quién tienen en la mira, las primeras pruebas del nuevo servicio de Google ya se están llevando a cabo en San Francisco, la ciudad natal de Uber.
Una revolución en las calles porteñas
La llegada de Uber cambió las reglas del negocio
37.000
A la caza del pasajero
Son los taxis que circulan en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica una relación de un auto cada 80 habitantes
30.000
Recaudación
Es el ingreso promedio mensual de un taxi, aunque el sector alertan que hubo una baja desde la llegada de Uber
200
Desembolso
Es el valor en miles de pesos que tiene una licencia para contar con un taxi en la ciudad.
29.000
Masa crítica
Son los usuarios activos que Uber asegura tener en el mercado argentino, a lo que se suman 1000 choferes registrados
500
Bajá la aplicación
Son los miles de argentinos que ya bajaron la aplicación de Uber a la espera de una normalización de su servicio
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