Alexandre Ullmann: "Hacemos reuniones sobre diversidad como actividad de la compañía"

Silvina Scheiner
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30 de diciembre de 2018  

Corría el año 2011 cuando Alexandre Ullmann, un ejecutivo con una interesante trayectoria en empresas de tecnología "tradicionales" (Microsoft, Hewlett Packard, etc.), aceptó el desafío de armar, desde cero, los equipos profesionales de LinkedIn fuera de los Estados Unidos.

Luego de dar el "sí", se encontró solo -pero feliz- con su computadora, en un cuartito alquilado sin ventanas, en el centro de San Pablo, con la menuda tarea de encontrar el talento que ayude a desarrollar una empresa que, justamente, se ocupa de impulsar a otras a que encuentren el suyo.

Hoy, ya mucho más cómodo, en su moderna oficina en el barrio paulista de Pinheiros, se ocupa de que las 200 personas que trabajan en el Cono Sur estén satisfechas en su empleo y hagan crecer la marca en la región.

Reconoce que tiene un desafío importante: "La cultura fue definida por los fundadores, en Silicon Valley. Mi tarea acá es replicarla, y garantizar que sea vivida exactamente igual, cada día, por todos los líderes y empleados. No queremos parecernos a nadie. Queremos ser nosotros", dice cuando se compara su red social con otras. "Tenemos tanto orgullo de ser como somos que nuestros empleados no van en busca de otras oportunidades. Nuestra tasa de retención es altísima", sostiene.

Búsquedas

"Tenemos 20 posiciones abiertas"

"Se pueden ver ahora mismo nuestras búsquedas en LinkedIn. Es para trabajar desde Brasil, pero para ocuparse de América Latina. Eso sí, exige viajar mucho. Estaremos incorporando nuevos talentos en nuestra área de ventas para ampliar nuestras estrategias comerciales para la región. No está en los planes abrir una oficina en la Argentina. Para que eso suceda, deberíamos generar más negocios. Pero nunca se sabe".

Beneficios

"Cada uno los arma a su gusto"

"Además de los beneficios tradicionales, en vez de imponer un gimnasio o algo prefijado, preferimos asignar un monto de dinero para que el empleado lo utilice en lo que prefiera. El monto reembolsable es similar para todos, sin importar la posición. Los empleados eligen el beneficio, lo pagan y la empresa lo reembolsa. Yo me pagué el gimnasio para todo el año".

Flexibilidad

"Tenemos una política importante"

"El empleado tiene absoluta libertad para armar su propia agenda y administrarla. En caso de que tenga que ir a retirar a sus hijos al colegio, por ejemplo, puede hacerlo y luego no regresar a la oficina; o ir al gimnasio a la mitad de la tarde y luego volver a trabajar para irse más tarde. Eso es administrado por cada empleado, siempre y cuando el trabajo esté hecho".

Reembolsos

"Mucha gente vive sola y necesita ayuda"

"Sabemos que la vida de nuestros trabajadores cambió, y que mucha gente vive sola y necesita ayuda. Por eso, también reembolsamos el costo del paseador de perro y el personal de ayuda en casa".

Clima

"Les preocupa su bienestar,tanto externo como interno"

"Hicimos varias encuestas de clima para entender qué valoraban nuestros empleados, y lo que surgió es que les preocupaba su bienestar, tanto externo como interno. Hoy, es lo que mejor nos da en las encuestas de clima. En la oficina hay masajistas, manicura y clases de meditación dos veces por semana".

Género

"El 50% son mujeres"

"De nuestros 200 empleados en América Latina, la mitad son mujeres. Nos encargamos de cuidar y promover el liderazgo femenino. Mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y gozan de los mismos beneficios, sin distinción alguna. No existe en LinkedIn disparidad salarial".

Rotación

"No nos roban el talento"

"El 1% de nuestra gente que desea irse de la compañía lo hace para perseguir nuevos desafíos profesionales y perfeccionarse en su profesión. No sentimos que nos quitan los empleados. Simplemente deciden crecer y nosotros acompañamos sus deseos. No creemos en la palabra "competidor", sino en compañías colegas. Para nosotros, son jugadores importantes empresas como Xing, Neurona, eConozco, Viadeo y Branded.me, que también están creciendo".

Diversidad

"Queremos a la gente en su originalidad"

"Desarrollamos reuniones semanales sobre diversidad como parte de la actividad cotidiana de nuestra compañía, en las que distintos grupos discuten cómo promover el respeto entre la comunidad LGBT, entre personas de color, mujeres y personas con discapacidad, en el ambiente de trabajo. Queremos que nuestra gente se muestre tal cual es, en su originalidad".

Experiencias

"Buscamos gente inspirada"

"Para impulsar la transformación y el crecimiento de nuestros empleados también traemos autores de libros, celebridades, emprendedores, raperos, chefs, que vienen a contarles de sus vidas. Incluso Obama vino a hablarles y lo transmitimos a todo el mundo".

Mini bio

Profesión: Administración Hotelera

Origen: Brasil

Es graduado en Administración Hotelera. Tiene un MBA en Gestión de Recursos Humanos, otro en Administración de Empresas y está terminando un posgrado en Gestión de las Emociones en las Organizaciones.

Le gusta estar con la familia, mirar series en Netflix, ir a la playa, andar en bicicleta o simplemente pasear por la ciudad.

  • A Fearless Heart: How the Courage to be Compassionate Can Transform Our Lives, de Thupten Jinpa.

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