
Crean una red contra el trabajo infantil
1 minuto de lectura'
Se unieron para generar y apoyar proyectos contra el trabajo infantil: varias empresas sumaron esfuerzos y crearon una red que ayudará a combatirlo. Esta problemática requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales e instituciones, que deben interactuar e intervenir en forma articulada.
Por eso el miércoles último quedó conformada la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, durante un acto que se realizó en el Ministerio de Trabajo y fue presidido por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.
La red actuará dentro de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), que coordinará a las entidades públicas con las privadas.
¿Por qué se realiza esta iniciativa? Durante reuniones realizadas el año último por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil entre la Conaeti y el sector empleador, los empresarios solicitaron la creación de un espacio de articulación para trabajar en el tema. Desde entonces se realizaron nuevos encuentros y acciones que llevaron a la creación de esta agrupación.
Sector privado
También se conformó un comité directivo integrado por distintas empresas: Accor, Addeco, Arcor, Andreani, la Cámara del Tabaco de Salta, Manpower, Nobleza Piccardo y Telefónica de Argentina-Movistar.
Se considera trabajo infantil aquel que afecta a menores de 18 años. Las actividades que retienen a los chicos por largas horas implican una sobrecarga para sus condiciones físicas (en algunos casos los expone, además, a accidentes que afectan su salud y su integridad), coartan su posibilidad de ir a la escuela y de recibir formación profesional.
El sector agropecuario es el mayor demandante de mano de obra infantil, con más de 132 millones de niños de entre 5 y 14 años involucrados en sus procesos, lo que representa un 70% de la fuerza laboral de menores en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).





