
El comercio, generador de nuevos empleos
Según la OIT, hay más puestos de trabajo en el sector
1 minuto de lectura'
GINEBRA (OIT).- A pesar del proceso de concentración en el comercio mayorista y minorista, el empleo en este sector sigue creciendo, estimulado por la tecnología, la demanda de bienes de consumo y la liberalización del comercio. Según un informe de la OIT, contrariamente a lo ocurrido en otros sectores, donde las consecuencias de las fusiones y adquisiciones han sido en su mayoría negativas, el proceso de concentración en el sector del comercio no ha conllevado pérdidas de puestos de trabajo.
No obstante, las fusiones tienen un efecto destructor sobre el empleo en las pequeñas y medianas empresas, que se ven excluidas del mercado por sus nuevos competidores surgidos de las fusiones y que son de mayor tamaño. Aunque las pequeñas y medianas empresas siguen empleando a la mayoría de los trabajadores del comercio, están cediendo terreno ante competidores más poderosos, que son casi siempre empresas multinacionales.
Multinacionales
La tendencia a la consolidación y la concentración del sector, que se ha registrado durante los últimos veinte años, se ve reflejada en el hecho de que 61 de las 500 empresas más importantes del mundo en términos de ingresos son multinacionales del sector del comercio, la mayoría en el sector minoristas.
Se indica en el informe que, pese a los despidos ocasionados por las fusiones y adquisiciones que se produjeron como consecuencia del proceso de consolidación y concentración del sector del comercio, el potencial de crecimiento y de empleo sigue siendo mayor que en otros muchos sectores.
Según el informe, el empleo en el sector del comercio minorista de los Estados Unidos ha aumentado, pasando de cerca de 21,9 millones de empleados en 1997 a unos 23,3 millones en marzo de 2002. En 1997, el empleo en el sector del comercio representaba un porcentaje importante del empleo total: el 16 por ciento en la Unión Europea, el 19 por ciento en los Estados Unidos, y el 18 por ciento en Japón.
No obstante, el informe advierte que, aunque el sector del comercio sigue siendo uno de los que presentan mayor tasa de crecimiento y es una de las mayores fuentes de nuevos empleos en el mundo, las esperanzas que suscita a efectos de la mejora de las condiciones de trabajo y de vida se ven a menudo contrarrestadas por inquietudes contradictorias, principalmente relacionadas con el temor a la aparición de un orden social mundial regido casi exclusivamente por las fuerzas del mercado.
Características
Entre las características del trabajo en este sector, el informe cita la elevada proporción de trabajadoras, altas tasas de rotación de la mano de obra y un elevado porcentaje de trabajadores con relaciones contractuales que no entrañan un empleo a tiempo completo ni permanente.
Especialmente en los países en desarrollo, el tamaño de las empresas transnacionales provoca el cierre de las empresas locales. Desde 1998, cerca de 200.000 de las 500.000 tiendas minoristas de propiedad local existentes en Tailandia se vieron obligadas a cerrar debido a la competencia creada por empresas extranjeras. Los grandes minoristas de Brasil han ido adquiriendo cadenas nacionales y regionales para aumentar su cuota de mercado y, así, mejorar sus beneficios de explotación mediante la reducción de los costos. Seis de las siete cadenas principales del país cuentan con participación extranjera en su capital.
Una cuestión importante en el contexto de las fusiones y adquisiciones se refiere al derecho de los trabajadores a ser informados y consultados acerca de los cambios fundamentales que afecten su empleo y sus condiciones de trabajo. Los trabajadores se quejan de que a menudo este derecho no se cumple, incluso cuando está contemplado en la legislación. En el informe se citan algunos ejemplos, como el de los Países Bajos y el de los países nórdicos, donde la información y las consultas han dado lugar a un entorno organizativo que propicia la cooperación entre los trabajadores y la dirección en la etapa posterior a la fusión.





