
El futuro del trabajo, con buena perspectiva
Un sondeo de Randstad indica que impacta positivamente
1 minuto de lectura'
La empresa global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, pymes y grandes compañías de Argentina. Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de 494 organizaciones, surge que el avance las nuevas tecnologías ha tenido un marcado impacto en la necesidad de reasignación de los recursos humanos a nuevas tareas.
El 73% de los entrevistados ratificó esta tendencia total o parcialmente, mientras que solo un 27% sostuvo que no tuvo reasignar tareas. En este sentido, hay una mayor incidencia en las grandes compañías. El 81% indicó haber tenido que reasignar tareas de su personal, mientras que en las PyMEs debió hacerlo el 71% y en las microempresas el 72%.
Por otro lado, un 59% de las empresas no redujo horas de trabajo a causa de la tecnología; un 32% debió hacerlo solo en algunos casos y apenas un 9% lo hizo en gran medida.
"En el debate mundial con final abierto, en el que se analiza si el impacto del avance de la tecnología y de la digitalización de la economía en el empleo va a reducir los puestos de trabajo o los incrementará, donde no hay dudas es en la necesidad de reconvertir las capacidades y habilidades de la fuerza de trabajo, algo que representa un desafío tanto para las empresas y los estados, como para las personas", afirma Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
El 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora un impacto neutro en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% se inclina por considerar que el impacto hasta el momento ha sido negativo en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de la incorporación de tecnología en las empresas. Pymes y grandes compañías consideran que el impacto positivo de la tecnología en la creación de empleo será mayor a futuro que el que ha tenido hasta ahora. Las más optimistas son las grandes empresas. Un 64% indica que a futuro el impacto será positivo, mientras que entre las PyMEs la visión positiva a futuro llega al 54%. En las microempresas, es el 52%.
El 83% de las empresas consultadas sí dio cuenta de una mayor necesidad de capacitación. Se hizo más notable a mayor tamaño: 94% de ellas indicó haber notado una mayor necesidad de formación, mientras que en las Pymes fue el 83% y en las microempresas, el 78%.
"Muchos nuevos conocimientos comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones. Profesiones que están también cambiando con el impacto de la digitalización y la tecnología, haciendo que la vida media de las habilidades hoy en día no supere los cinco años. En paralelo, nuevas formas de adquirir conocimiento desafían los sistemas educativos tradicionales y el aprendizaje permanente surge como respuesta a la incertidumbre sobre las competencias y las habilidades que demandarán los trabajos del futuro", cierra Ávila en el informe de Randstad.





