El mapa del trabajo formal en la Argentina

(0)
29 de enero de 2017  

En la Argentina hay un total de 12.079.103 trabajadores registrados si se considera a los asalariados, autónomos, monotributistas y al personal de casas de familia. El dato surge del último informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas, Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, que consigna que las personas con aportes a la seguridad social eran a noviembre del año pasado (ese es el último dato disponible) 37.085 más que en el mismo mes de 2015. Eso implica un pequeño repunte, de 0,3%, que resultó impulsado principalmente por la actividad de los cuentapropista.

Los asalariados

La estadística muestra que los trabajadores bajo relación de dependencia son 6.197.131 en el sector privado (1,1% menos que un año atrás) y 3.136.127 en la administración pública (0,7% más que doce meses antes). El informe oficial contempla a los ocupados que dependen tanto del Estado nacional como también de las provincias, con excepción de Santa Cruz, y de los municipios. Esto es porque a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se le suma la información enviada por las jurisdicciones (salvo Santa Cruz) que mantienen sus cajas previsionales para empleados públicos.

Por cuenta propia

Los monotributistas que hicieron al menos un pago de aportes en el trimestre previo (ese es el criterio considerado en el informe) fueron 1.513.045, un 4,1% más que un año atrás. Esto puede deberse a la incorporación de más personas a este sistema o bien a un mayor cumplimiento en el pago de las obligaciones fiscales. Por su parte, los autónomos del régimen general son 420.985, cifra superior en un 2,9% a la de un año atrás. Incluidos en el sistema de seguridad social hay también 356.005 monotributistas sociales (0,4% más que en noviembre de 2015), que tienen parte de sus contribuciones subsidiadas por ser emprendedores de bajos ingresos.

Servicio doméstico

Por su trabajo en casas particulares hay registradas 455.810 personas, 2,5% más cuando se hace la comparación interanual. Se estima que en este segmento de empleo hay todavía una tasa muy elevada de informalidad. La declaración fue incentivada por la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias el pago de salarios y contribuciones sociales.

En el sector privado

El empleo en las empresas creció muy levemente en los meses de agosto a noviembre último. Sin embargo, en gran medida eso responde a factores estacionales, según indica el propio informe de la cartera laboral. Por otra parte, la Encuesta de Indicadores Laborales, que hace Trabajo y que incluye a 2827 empresas de diez centros urbanos del país, arrojó para diciembre una caída en el nivel de empleo de 0,5% mensual en las unidades de producción representadas, que son las que tienen diez o más empleados en su organización.

En la región

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo en América latina, indica que el nivel de desempleo en la región llegó en 2016, en promedio, a 8,1%, el índice más alto en diez años. Las perspectivas para 2017 son negativas: con un crecimiento lento, la tasa subiría tres décimas. Un dato distintivo es que, por recomendación del Indec, el informe regional quitó de sus cuadros todos los datos de la Argentina del período de 2007 a 2015, cuando el instituto estuvo intervenido políticamente por el kirchnerismo.

Actividad por actividad

Sin signos claros de repunte en el dato total, el empleo muestra diferencias en cada sector

La industria, sin señales de repunte

Entre noviembre de 2015 e igual mes de 2016, esta actividad perdió 48.480 puestos, con una caída de 3,9%. A diferencia de la mayoría de los sectores, en este caso no hubo recuperación mensual y en noviembre hubo una pérdida de 0,3%. Hoy en la industria están dos de cada diez asalariados registrados del sector privado.

El comercio, ?con una leve recuperación

Con 1,16 millones de asalariados registrados, la actividad mercantil tuvo en el último año una variación positiva en el número de ocupados de 1%, con 11.017 puestos más, siempre según los datos del sistema previsional.

Construcción, ?el sector ?más afectado

La actividad, que cuenta con un sistema especial de seguro de desempleo, es la que muestra mayor volatilidad en la entrada y salida de trabajadores. Los 420.451 declarados en noviembre pasado son un 7,3% menos que un año atrás; ese índice de caída es elevado, pero está en baja. Con respecto a octubre hubo un repunte de 1,6%.

Situaciones dispares en ?los servicios

Entre las actividades vinculadas a servicios, hay algunas que en los últimos meses mostraron una variación positiva en su número de trabajadores ocupados. Es el caso de la prestación de la salud, que en noviembre pasado tuvo un 3,1% más de empleados registrados que en igual mes de 2015.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.