
La UTN desarrolló un campus virtual
Está adaptado a la realidad económica
1 minuto de lectura'
Siguiendo la tendencia de las universidades más reconocidas del mundo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló UTN Virtual, un campus universitario que permite al alumno estudiar sin moverse de su casa, en cualquier momento. Pero, teniendo en cuenta la realidad económica nacional, la Universidad decidió adaptar el proyecto a los bolsillos flacos de los estudiantes y graduados, e ideó un sistema que permite al alumno estar el menor tiempo posible on line, para ahorrar en costos de conexión.
"La herramienta no elimina la opción on line, pero da la posibilidad de, por medio de un programa que se instala en la computadora en forma gratuita, sincronizar la información Web y bajarla luego a un archivo personal. Después, más tranquilo, el alumno lee el material y se toma todo el tiempo para hacer los ejercicios", explica Uriel Cukierman, secretario de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTN que encabezó el proyecto.
En esta primera etapa, sólo estará disponible en este formato una certificación de Microsoft -una especie de administrador de redes- para personas que viven en Capital y Gran Buenos Aires. Más adelante, se incorporarán otras ofertas, como cursos de matemáticas para los niveles iniciales, de reparación de PC y la licenciatura en Tecnología Educativa.
La UTN también desarrolla programas y cursos de capacitación on line para ministerios, empresas y otros organismos, como una manera de autofinanciarse.
Proyecto multidisciplinario
El proyecto lleva más de tres años gestándose, e involucró a 15 personas de varias disciplinas -desde diseñadores hasta especialistas en pedagogía y técnicos- para hacer el aprendizaje dinámico y similar al que el alumno recibe en las aulas.
Todo estaba listo para que el campus virtual viera la luz en marzo último, pero la devaluación lo frenó. "En diciembre teníamos cerrado un acuerdo con la Universidad de las islas Baleares para lanzar en conjunto la maestría virtual en Tecnolgía Educativa. Pero como los costos de los instructores españoles se dispararon, tuvimos que abortarlo."
Aunque el campus virtual se presentó la semana última, la UTN tiene experiencia en la materia: "Venimos haciendo cursos de educación a distancia hace rato. Con este desarrollo pretendemos acercar esta posibilidad de formación a mucha gente", dice Cukierman.
Según el secretario de Tecnologías de la Información y Comunicación, la educación virtual puede ser una solución para los problemas que hoy padecen varias universidades argentinas.
"Uno ve las aulas abarrotadas de alumnos, que no tienen dónde cursar, y piensa que la educación virtual es una alternativa, al igual que para los que quieren hacer posgrados y, por una cuestión de tiempo, no pueden acercarse hasta la Facultad."
1
2Un fondo inversor liderado por José Luis Manzano adquirió El Universo, uno de los diarios más importantes de Ecuador
3Asignación Universal por Hijo: de cuánto es la AUH en marzo 2026 con el aumento confirmado
4Tiene 366 empleados: incertidumbre por el futuro de una algodonera que lleva meses sin trabajar


