
Luces en el ámbito laboral
Una adecuada iluminación propicia el buen desempeño en el trabajo
1 minuto de lectura'
- No conviene la luz natural
- Hay que elegir la apropiada para cada ambiente
- Ayuda a evitar el agotamiento
La correcta iluminación es uno de los factores fundamentales para evitar el cansancio, el agotamiento visual o los dolores de cabeza y lograr un mejor rendimiento. Principalmente en los trabajos donde el uso de computadoras es intensivo y el empleado pasa mucho tiempo esforzando la vista.
Si bien es innegable que la luz natural es atractiva, muchas veces no es la más conveniente. Uno de los problemas es el resplandor en los monitores, que provoca encandilamiento o reflejos incandescentes. Si de todos modos queremos aprovecharla, lo mejor es ubicar el escritorio de costado, nunca de frente, ya que estaríamos forzando las pupilas al cambio de luz, y tampoco de espaldas, para evitar las sombras.
Marcelo Krumecadyk, gerente de productos de la firma Eurolamp Profesional Lighting, aconseja: "Hay que buscar una tonalidad de luz adecuada al ambiente de trabajo. Algunas oficinas buscan tonos fríos, pero hay empresas que se vuelcan a luces más cálidas. En estos casos, las dicroicas son muy utilizadas por ser agradables, tibias y realzar los lugares. Pero su inconveniente es la incidencia sobre la temperatura del ambiente".
Los fluorescentes, en cambio, son las luces difusas ideales. Hay mucha oferta de tubos de bajo consumo con alta potencia y larga durabilidad pero, aunque nuestros ojos no lo vean, sostienen un parpadeo constante que provoca cansancio visual.
Para Krumecadyk, "lo conveniente es la combinación de luces tanto cálidas como difusas. Por ejemplo, una de las más utilizadas en las oficinas son los llamados doble parabólicos -artefactos que cuelgan del techo diseñados con tubos fluorescentes-, que combinados con luces de bajo consumo y alta potencia (dicroicas o halógenas) logran la más eficiente iluminación para oficina.
En cuanto a las novedades, se destacan los artefactos ultrachatos -con tubos de hasta 5 milímetros-, que proveen mayor potencia, mejor distribución y menor consumo.
Espacios divididos
El arquitecto Christian Oppel, del Estudio Oppel & Asociados, comenta que "la iluminación sigue la nueva tendencia de los action office, puestos de trabajo divididos con paneles de un metro de altura, que ofrecen la privacidad para concentrarse y permiten, con sólo levantar la cabeza, relacionarse con el resto de los empleados. "En estos casos -prosigue Oppel-, la iluminación se realiza con una luz general indirecta -que rebota en el techo o en alguna pared- y luces orientadas hacia cada puesto. Lo que antes se hacía con una lámpara sobre el escritorio, que ocupaba un lugar, hoy se hace con un punto de luz, generalmente embutido en el techo. Pero no tienen que estar iluminados el monitor de la computadora ni la silla, sino el teclado y los lugares donde se apoyan los papeles. Esta combinación de luces indirectas y focalizadas propicia un ambiente confortable y divide los espacios."
En algunas empresas, las luces se manejan automáticamente mediante computadoras y sensores que miden la cantidad de personas que circulan por el lugar, así como también la iluminación ambiente. Estos sistemas inteligentes proporcionan una cantidad constante de luz en cada lugar de trabajo.
También en casa
"Cuando una parte del hogar se convierte en el lugar cotidiano de trabajo, el acondicionamiento de esa pequeña oficina deberá observar algunas normas elementales de confort entre las que sin duda se encuentra la iluminación", explica Carlos Laszlo, asesor en iluminación y presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), regional Buenos Aires.
Lo primero que habrá que tener en cuenta, si se trabaja con computadora, es que no haya ningún reflejo sobre la pantalla. Esto se consigue por medio de luces de bajo brillo y, en caso de ser necesario, buscar el ángulo al monitor para evitar ese deslumbramiento. Tampoco es conveniente trabajar en la oscuridad o con una luz natural muy fuerte, ya que el trabajo de adaptación que debe realizar el ojo puede producir fatiga visual.
Laszlo concluye que "debido a la creciente moda de la home office -la oficina en casa- es imprescindible realizar replanteos y acondicionamientos funcionales de ese espacio".
Algunos consejos
Tratar de evitar
- Luz de tubo fluorescente o lámparas incandescentes
- Luz natural de frente o atrás.
- Iluminar el monitor o que alguna luz refleje en él
- Usar monitores con la luz apagada
Recomendados
- Lámparas halógenas o dicroicas.
- Luz indirecta o con otra luz orientada.
- Buena distribución de la luz en el ambiente.
- Artefactos con buena distribución de luz.




