Yahoo! pretende incorporar empleados a su medida
En el hall de entrada, caramelos y frutas a disposición de quien quiera servirse. En la oficina, compartimientos bajos e iguales que, por ahora, superan el número de quienes los ocupan. Y en una esquina, una futura sala de juegos. La sede de Yahoo! Argentina es diferente de la de otras empresas, pero sigue los lineamientos de las subsidiarias que el portal tiene en el mundo. Andrés Wasserman, director general de la versión local, afirma que en Yahoo! Argentina desean que el personal se sienta tan especial como el lugar en el que trabaja.
La compañía nació en la Argentina en febrero último y, actualmente, trabajan 17 personas. Por eso, en este momento la prioridad es la selección.
En cuanto al área de Recursos Humanos, Wasserman explica: "No somos una típica empresa en cuanto a Recursos Humanos. No tenemos un gran departamento, sino un estilo particular de hacer las cosas. La tarea de Recursos Humanos la hacemos entre el área administrativo-financiera y la gerencia general. Cada uno, en su área, es responsable de ver el mercado y las potenciales futuras búsquedas".
"Por el momento -continúa el director general de Yahoo! Argentina-, tenemos cabezas de áreas funcionales básicas: administrativo-financiera, ventas, marketing, desarrollo de negocios, ingeniería, surfing (dedicada a navegar los sitios que quieren ser incluidos en el buscador) y producción. La estructura es muy horizontal. En una empresa de Internet, a diferencia de las del mundo real, la idea de sinergia entre las diferentes áreas es muy importante porque el modelo de negocios no permite trabajar de otro modo."
-En el mercado argentino, ¿existe esa cultura de trabajo? ¿Debieron buscar gente con actitudes y aptitudes especiales?
-La primera fuente de reclutamiento es la propia gente que se transforma en un Yahoo! Ser un Yahoo! es tener ese estilo de personalidad, entender la cultura de la compañía y poder transmitirla a otra persona que uno ve que pueda absorber el estilo. En la Argentina, entre el año último y éste, la fiebre del Nasdaq generó un grupo de gente muy orientada hacia Internet, con un perfil de trabajo en equipo. Muchos provienen de empresas de Internet y algunos de otro tipo de organizaciones en las que el modelo ya tendía a ser más horizontal que vertical.
-¿Qué fuentes de búsqueda y selección utilizan?
-Principalmente nuestro propio sitio. Entendemos que al tener la audiencia más grande que hay en la Argentina es altamente probable que esa audiencia esté interesada en trabajar con nosotros. Publicamos, entonces, los puestos que necesitamos en nuestro sitio, pero también tenemos una oferta que dice que si alguno de esos puestos no es exactamente el indicado para el interesado, éste puede decirnos qué puede hacer con Yahoo! y dejar su currículum. Yo reviso uno por uno los currículum que llegan.
-Debe llegar cualquier tipo de postulaciones.
-Hasta ahora no. No soy un analista de Recursos Humanos como para ver currículum con profundidad. Yo los derivo a los expertos de las distintas áreas. Cuando la empresa sea más grande y con otro nivel de responsabilidad, probablemente no se pueda hacer. Si Yahoo! está ahí arriba es por la gente que tiene y una de las grandes responsabilidades es armar un buen equipo.
-¿Cuáles son los beneficios para quienes trabajan en Yahoo!?
-Desde el punto de vista económico tienen sueldo, en algunos casos fijo más variable, acciones de la compañía, almuerzo, seguro de retiro, seguro de vida y medicina prepaga. En cuanto al modo de trabajo, tienen una gran libertad de horarios porque se trabaja por resultados. El otro gran beneficio es el estilo de trabajo , el tipo de oficina abierta, la ubicación (Vicente López, cerca del Río de la Plata) y la preocupación por el balance entre la vida personal y la laboral. En todas las sedes regionales hay una sala de esparcimiento donde el típico producto es el metegol. Una de las premisas es disfrutar. Las empresas de Internet no están tan de moda como hace unos meses, pero nuestra premisa es que Internet va a seguir adelante y nosotros tenemos que ser uno de los precursores del concepto divertite con lo que hacés .
Decisiones pensadas
En los últimos meses, alguna empresas de Internet tuvieron que achicarse y despedir personal. Frente a esta situación, Wasserman explica: "Este es un negocio de largo plazo y hay que caminar con pie de plomo. Y acá juega la decisión personal sobre dónde invertir el tiempo y la capacidad de trabajar. Hay un reacomodamiento del mercado: están las compañías que van a subsistir y las que tratan de reformular su negocio virtual en real. Nuestra empresa está en una etapa de crecimiento.
"Creemos -recomienda Wasserman- que en el momento de pasarse a una firma de Internet, se debe analizar qué futuro se ve en ella. Muchas empresas virtuales se terminaron o el dinero se quemó y quedan muy buenas personas afuera. La pregunta que hay que hacerse es si cuando se tomó la decisión, se vio un proyecto o un tren que pasaba."