Emprendedores argentinos por el mundo: las claves para cruzar fronteras
1 minuto de lectura'

¿Cómo llevar empanadas argentinas a Alemania? ¿Y dulce de leche a Japón? La abogada del estudio Dentons Vivian Poon dio recomendaciones a los países del G20 para que los emprendedores de los países miembro puedan cruzar fronteras y llevar sus negocios a diferentes mercados. Para eso, en el marco del G20 YEA , destacó la necesidad de hacer un programa de visas que integre a todos los países miembro.
En primer lugar, Poon analizó las insuficiencias del actual sistema de visas alrededor del mundo. Entre ella se encuentran la imposibilidad de acceso económico a ciertos esquemas de visas con precios altos y la dureza de los requisitos de ingreso que tienen algunos países.
Luego, pasó a las recomendaciones. Propuso que un posible programa de visas que integre a todos los jóvenes de los países del G20 debería simplificar los procesos administrativos y facilitar a los futuros emprendedores la inserción en cadenas de valor de los países a los que emigran.
Por otro lado, hizo hincapié en que los países pueden aprovechar los programas de visas existentes para estudiantes y trabajo temporario para pensar estructuras que sean más amigables para potenciales emprendedores inmigrantes.
Finalmente, destacó que todos los países del G20 deberían tener una estrategia nacional de visas para emprendedores que sirva a las necesidades de los jóvenes adultos, pero que eso no sucede.
En una mesa de debate que hizo foco sobre la posibilidad de crear un mundo sin fronteras para los empresarios, Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, dijo que incorporar personas de distintos países a los negocios impulsa la creatividad.
"Incrementar migración para incrementar la creación. La inmigración es muy importante para los países que quieren competir en el mundo y la mejor manera de entender al mundo es tenerlo en tu propio país. La gente que ha viajado está más preparada a trabajar y por eso deberíamos invertir en que los jóvenes viajen más", opinó.
En general, los expositores coincidieron en la necesidad de tener mayor apertura a la recepción de las distintas culturas, lo cual llevará a mayor expansión y nuevas perspectivas para la innovación.
La incorporación de personas de todos los países, según se debatió, da una visión más fresca de los negocios y permite tomar experiencias para resolver los problemas en cada lugar.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026





