
Empresas multadas
1 minuto de lectura'
La Secretaría de Industria, Comercio y Minería multó en la primera semana del mes a 13 empresas por un total de 48.400 pesos, debido a diferentes infracciones comerciales.
Las sanciones por comercializar bienes y servicios en forma desleal y violar derechos del consumidor fueron aplicadas a los supermercados Auchan y Makro, las compañías Airox SA, Importadora Francys, Seal Quality SA y a la entidad financiera Citibank.
En el caso de Auchan, la secretaría verificó que los precios facturados en sus líneas de caja diferían de los publicados en el folleto publicitario ofrecido a los consumidores.
La multa para la cadena francesa fue de 6000 pesos por infringir el artículo noveno de la ley de lealtad comercial. La firma Makro SA fue sancionada con 10.000 pesos por efectuar una promoción para la venta de determinados productos "hasta agotar stock", sin informar el total de productos ofrecidos.
El organismo sancionó a la empresa Airox SA por publicitar la venta de un automóvil 0 kilómetro con financiación bancaria, en la que indicaba solamente el monto del anticipo y el importe de las cuotas mensuales por pagar.
Según la repartición pública, la detallada publicidad no contenía toda la información requerida cuando se trata de ventas financiadas: precio total al contado del bien, precio total financiado, cantidad de cuotas, tasa anual de interés aplicada y la identificación y domicilio del que emite la oferta. La multa fue de 6000 pesos.
La importadora Francys tenía a la venta productos informáticos que contaban con manuales de instrucción en idioma extranjero.
Asimismo, la mercadería no tenía identificación de país de origen. La firma fue multada con 2000 pesos al igual que su proveedor, Seal Quality SA por rotular a los productos incorrectamente y por no entregar manuales de uso en castellano.
El Citibank fue denunciado por un usuario de la tarjeta Diners por una operación bancaria incorrecta. La multa fue de 2000 pesos.






